Quien, más o quien menos, habrá escuchado alguna vez uno de los famosos mitos sobre cascos que siempre han estado asociados a este valioso elemento de seguridad. Sin embargo, hay personas como Bret Tkacs, del canal de YouTube Bret Tkacs ADV, que se ha propuesto desmentirlos, tal y como explican nuestros compañeros de Ride Apart.
Según el propio Tkacs hay hasta 6 mitos sobre cascos que son, cuanto menos, cuestionables. Para ello ha creado un video de algo más de 18 minutos en su canal personal, en el que intenta demostrar que algunas de estas afirmaciones no suelen atenerse a la realidad, no al menos al 100%.
Mitos sobre cascos: Todo lo que debes saber
Por ejemplo, el mito que hay en torno a la durabilidad de los cascos que como ya sabemos, suelen tener fecha de caducidad según estipulan las propias marcas. Sin embargo, según las pruebas llevadas a cabo por el Dr. George Snively sobre los cascos empleados por la Patrulla de Caminos de California, dejan constancia de que un casco debe de reemplazarse, antes o después, según el uso que le demos.
Snively comenta en este estudio que: “reemplazar los cascos cada cinco años es una cuestión de criterio. Los cascos sin usar almacenados en buenas condiciones no caducan automáticamente después de cinco años».
Otro de los mitos sobre cascos es el que asocia el comprar un casco más caro para que este nos ofrezca un nivel más alto de seguridad. Nuevamente,esta afirmación no es del todo cierta. Un casco es más seguro en tanto en cuanto se atenga a una normativa u homologación más reciente.
La actual ECE 22.06 sería la normativa de referencia, y si un casco de menor precio que otro ha logrado pasar las pruebas de certificación, este será igual o más seguro que cualquier otro de mayor precio que no haya pasado por el mismo filtro.
Así mismo, otro de estos mitos sobre cascos muy comunes en este mundillo es el que está referido a cualquier caída o impacto que pueda tener nuestro casco y su posterior viabilidad de uso. Una vez más este mito es muy relativo, teniendo en cuenta el impacto que haya sufrido el casco y si hay alguna de sus partes dañadas.
De igual forma, también está muy extendido el rumor de que el uso prolongado del casco puede dañar nuestro oído, ya que al ponérnoslo se crea una especie de vacío en su interior. Una vez más, el propio Tkacs explica que aunque llevemos puesto el casco, son totalmente perceptibles la mayoría de sonidos que se producen en el mundo exterior, por lo que no estamos totalmente aislados.
Mitos sobre cascos, todos ellos muy extendidos, pero que para que salgáis de dudas será mejor que vosotros mismos veáis el video al completo y saquéis vuestras propias conclusiones.
Una manera instructiva de ver este tipo de teorías desde otra óptica.