Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

En Missouri no lo hacen tan bien como creen. Desde que no usan caso, han aumentado un 47% los fallecimientos

Se incrementan los fallecimientos tras derogar la ley sobre el uso del casco
Fotos: SMN
Missouri, estado del Medio Oeste de EE. UU., eliminó la obligatoriedad de usar casco de moto en el año 2020, siempre que el piloto pudiera presentar un comprobante de seguro médico. Como consecuencia, la tasa de mortalidad de motoristas, inevitablemente, ha aumentado un 47%. Este tipo de noticias son las que no nos gusta dar.

Missouri eliminó su mandato para que los motoristas (mayores de 26 años con seguro de vida) usaran cascos de motocicleta en 2020. Y desde entonces, ha habido un aumento del 47% en el número de fallecidos por año en el estado. 2023 fue el peor año de Missouri en cuanto a muertes de motoristas, con 174 compañeros fallecidos.

El Departamento de Transporte de Missouri (MoDOT) acaba de afirmar que, obviamente, existe una correlación entre el aumento de las muertes de motoristas y la implementación de la ley del casco universal del año 2020. MoDOT presentó su brutal informe sobre muertes al Comité de Responsabilidad del Transporte de la Cámara de Representantes, detallando un aumento en las muertes de motocicletas desde 2018.

Missouri Casco

Aumentan los fallecidos en Missouri

Aunque esto no es una consecuencia sorprendente, parece ser que existen otros factores, además de la derogación de la ley del casco, que también podrían haber influido en las estadísticas. Por ejemplo, el aumento de los niveles de tráfico en 2022 y 2023 en comparación con los años de Pandemia (2020 y 2021).

La carga de responsabilidad sobre los pilotos que optan por la protección del casco mientras surcan las carreteras de Missouri, no puede recaer únicamente en las autoridades estatales. Cada individuo es responsable de su propia seguridad, cuerpo y de las elecciones que hace en su propio bien estar. Sin embargo, no resulta extraño que el recuento de fatalidades entre motoristas, haya escalado desde la derogación sin sentido de este mandato.

Missouri Casco

Jon Nelson, asistente del Ingeniero de Tráfico y Seguridad de Carreteras del Estado del Departamento de Transporte de Missouri (MoDOT), declaró: «Hemos visto en otros estados que, cada vez que derogan una ley sobre el casco, hay aumentos similares en el número de motociclistas fallecidos”.

Nelson también dijo que de los motoristas que fallecieron sin usar casco, alrededor del 50% no tenían licencia o era incorrecta. “No creo que ningún área en particular, incluidas las políticas públicas, sea la solución milagrosa para solucionar este problema, estas son capas de protección para mejorar la seguridad”. Apuntilló Jon. Y continuó: “Esto comienza con la concientización pública, la educación. Y, ciertamente, las políticas públicas tienen un papel que desempeñar en la aplicación de esa política”.

Lamentablemente y a pesar de las estadísticas, se escuchó el informe, pero no se discutió acerca de la revocación de la derogación de la ley universal del casco.

Missouri Casco

Lo último

Lo más leído