San Carlos (Pangasinán), una ciudad en Filipinas, ha tomado una decisión sorprendente en lo que respecta a la seguridad en las carreteras al restringir el uso del casco integral para motocicletas.
En vez del casco completo, que es muchísimo más seguro en caso de accidente, las autoridades locales han instado a los conductores a optar por cascos abiertos tipo jet. Por cierto, los mismos que aquí la DGT ha propuesto prohibir este año en uso interurbano. Como vemos, el mundo va al revés en innumerables ocasiones.
- No te pierdas: «Quartararo Replica», la última y espectacular gráfica de HJC para su casco deportivo RPHA 12
Aunque pueda parecer una medida regresiva que merma la seguridad de los motoristas que transitan por la ciudad, y lo es, el gobierno local ha justificado esta medida como un intento de prevenir la comisión de delitos por parte de los ladrones que usan cascos integrales para ocultar su identidad.
El alcalde de San Carlos, Renato Gustilo, firmó una Orden Ejecutiva para implementar esta prohibición hace pocos días, de hecho, fue este mismo pasado fin de semana. Gustilo explicó que la prohibición se aplica «dentro de los límites de la ciudad propiamente dicha«, pero fuera de estas áreas designadas, el uso de cascos integrales es obligatorio.
- Amplía información: Si buscas un casco deportivo top, el Nolan X-804 RS Ultra Carbon es una buena elección, y además ofrece diseños míticos
Esta orden se implementará mediante puntos de control, en los cuales los agentes de la autoridad requerirán que todos los conductores de motocicletas y sus pasajeros se quiten los cascos, gorros o máscaras, bajo la orden de las autoridades que supervisen en estos puntos de control.
Por cierto, se establecerán en áreas específicas de acuerdo con la orden ejecutiva. Además de esta prohibición, la ciudad también ha introducido un nuevo límite de velocidad de 40 km/h.