Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

McGuinness se fue al suelo por un problema en el acelerador electrónico

Fotos: Honda
Tras algo más de dos meses de investigación, Honda ha hecho público los motivos por los que John McGuinness sufrió un accidente en la pasada edición de la North West 200. Se confirma que un problema en el acelerador electrónico de la Honda CBR1000RR SP2 hizo que el de Morecambe se fuese al suelo.

Seguro que el gigante japonés no duerme nunca, pero si cerrase los ojos para echarse una cabezadita seguro que tendría pesadillas en forma de aceleradores electrónicos. El historial de Honda con fallos en este componente en concreto es largo y conocido por los aficionados (Katoh, Stoner o Pedrosa por ejemplo), y ahora también se une a él John McGuinness quien acabó sufriendo un accidente en la North West 200 de este año después de un problema en él.

Según la propia Honda y de la mano de Jonny Twelvetrees, jefe de equipo del Honda Team, han confirmado tras extraer los datos de la ECU que el software utilizado con el kit de competición dio un error no esperado que la hizo fallar.

El tiempo necesario para poder verificarlo fue mayor del previsto ya que la ECU resultó dañada en el accidente y tuvo que ser enviada al fabricante en China para que ellos pudiesen extraer todos los datos. Tras el accidente y de cara al TT, las sospechas ya les habían hecho montar una ECU diferente con el fin de evitar el problema.

El acelerador convencional del equipo de Superbikes

A pesar de que en el comunicado también confirman el buen funcionamiento del acelerador electrónico y el software asociado poniendo como ejemplo el podio conseguido en el Mundial de Resistencia en al pasada carrera de Eslovaquia, llama la atención un tweet lanzado por el propio John McGuinness tras los “test realizados por el equipo Red Bull Honda de Superbikes en Lausitzring”.https://www.soymotero.net/giugliano-y-magnoni-se-suben-a-las-honda-oficial-del-worldsbk-23661 y que podemos ver a continuación:

Efectivamente. Tal y como podemos ver, la Honda del equipo de Superbikes monta un acelerador con doble cable (el tradicional) y no el de un solo cable que sería el esperado en uno de tipo electrónico. Una foto que contrasta con la de la Honda en el momento de su presentación, donde la salida del cable inferior no se utilizaba y estaba cegada mediante un tapón.

Presentación Honda WSBK

En esta foto podemos ver ambos sistemas en detalle.

Comparativa aceleradores SBK

Es más, hemos podido comprobar que el propio Hayden, en una de las carreras que disputó, ya llevaba una configuración de doble cable.

Nicky Hayden

Hoy en día, el uso del acelerador electrónico está más que extendido (ya se montaba en la generación anterior de CBR1000RR), aunque es muy probable que Honda haya decidido introducir de nuevo el segundo cable como un elemento redundante de seguridad en previsión de un fallo, evitando así que se quedase acelerada. Y no porque no tenga el sistema perfectamente comprobado sino con el fin de evitar, de nuevo, un desgraciado accidente.

Lo último

Lo más leído