El pasado mes de septiembre de 2022 Honda anunciaba que planeaba lanzar una nueva gama de modelos eléctricos que irá desarrollando en los próximos años. Más concretamente 10 nuevos modelos y 2025 como fecha límite para el desarrollo de los mismos. Posteriormente, el 10 de enero de este mismo año, lanzaba su ofensiva eléctrica en el mercado chino con tres nuevos scooter eléctricos: Cub e:, Dax e: y Zoomer e:, todos ellos inspirados en sus hermanos de combustión interna.
Ahora, justo unos meses después, y según hemos conocido por los compañeros de Ride Apart, la marca podría haber registrado al menos dos de estos modelos ante las autoridades indias. Concretamente, los modelos Zoomer E y Dax E, aunque no sabemos si más adelante también podría llegar la versión enchufable del icónico Cub. Quizás Honda haya dejado aparcada esta idea si tenemos en cuenta que también planea comenzar la comercialización de la versión eléctrica de su actual Activa 125.
Centrándonos en los modelos que si podría llegar nos encontramos por un lado el Honda Dax E inspirado en el Honda Dax 125. Detalles como el manillar alto, o el faro redondo se mantienen en la versión EV del conocido Dax. Dispone de conectividad vía bluetooth o una parte ciclo donde destacamos el disco delantero y un monoamortiguador posterior. En la rueda posterior monta un motor eléctrico Bosch y según la marca puede ofrecernos hasta 80 kilómetros de autonomía y la velocidad máxima se fija, en el mercado chino, en 25 km/h. La distancia entre ejes es de apenas 1.130 mm, mientras que el peso declarado en orden de marcha se queda en unos livianos 54,2 kg.
Por otro lado, tenemos al simpático Honda Zoomer E. En él destacan su doble faro delantero o el manillar tipo «cuelgamonos». Un cuadro de instrumentos LCD con forma redonda es igualmente conectable como en sus hermanos de gama. Además, dispone de control de crucero y es también el único de los tres en contar con disco trasero de frenado. Como diferencia más remarcable, respecto a estos, destacaríamos el empleo de neumáticos mixtos, al igual que el Zoomer/Ruckus convencional. La marca anuncia una autonomía de 90 kilómetros y una velocidad máxima de 25 km/h. La distancia entre ejes es de 1.220 mm y el peso máximo declarado en orden de marcha de 54 Kg.
Ambos se pueden adquirir actualmente en el mercado chino por poco más de 800 euros por lo que es muy probable que, de comercializarse finalmente en India, tengan una tarifa oficial similar. En cualquier caso la marca aún no se ha pronunciado al respecto y estaría por ver si podrían llegar con algún tipo de modificación respecto a las variantes que se comercializan en el mercado chino.