Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

La gasolina en España, más cara antes de impuestos que en la UE

Fotos: gob.br
El precio del petróleo está en mínimos y la gasolina en España no baja en la misma proporción. Los responsables de las petroleras lo achacan a los impuestos, aunque según el Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio de la gasolina antes de impuestos es un 14 por ciento más caro que en el resto de la Comunidad Europea.

Durante muchos años, las compañías petroleras han instalado en la mente de los españoles que el precio de la gasolina viene dictado en su mayoría por los impuestos, algo que tiene su parte de verdad. Lo que no es cierto es que ahora que el precio del petróleo está rondando los 30$ el barril de Brent, es que sean esos impuestos los que impidan que el precio baje de manera más notable.

De hecho y según el informe hecho público en el Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio de la gasolina antes de impuestos en nuestro país se encuentra un 14 por ciento por encima del resto de socios comunitarios. Esta diferencia, según recoge el diario económico Expansión es una brecha que se ha ampliado en el último año, ya que hace 12 meses estaba situada en el 6,7 por ciento. Precisamente durante este tiempo es cuando se comenzaron a registrar bajadas en el precio del petróleo, materia prima de la que, tras diferentes procesos químicos, se obtiene la gasolina.

Esta semana el precio de la gasolina antes de impuestos está en 45,5 céntimos/litro en España, mientras que en el resto de la UE la media es de 39,9 céntimos/litro, una diferencia motivada por el pésimo sistema de distribución de hidrocarburos y la posición dominante de algunas firmas en nuestro país.

Esta situación no afecta en exclusiva a la gasolina, ya que el gasoil está en una situación similar. De hecho el conocido diesel está un 8 por ciento más caro que en el resto de la UE y un 6,9% que en los países con los que se comparte moneda.

Aún así, los usuarios españoles cuentan con un producto final menos caro que la media de la Unión Europea, pues la carga impositiva para la gasolina es un 9,9 por ciento menor que en la UE y un 11,3 por ciento que en los países de la denominada “eurozona”.

Lo último

Lo más leído