Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

La DGT quiere prohibir llevar pasajero para bajar a la mitad las víctimas

Además de la reducción a 90 km/h de la velocidad máxima en todas las vías secundarias que aprobará hoy el Consejo de Ministros, parece que podría haber más novedades. La DGT podría haber encontrado otra solución para reducir las víctimas de accidentes: prohibir llevar pasajero en moto.

EDITADO 29/12/2018: Parece que este año hemos acertado de lleno con nuestra INOCENTADA y esta noticia ha sido un éxito. Aunque muchos se han dado cuenta de la broma, no habéis sido pocos los que os lo habéis tomado en serio… ¡menudo susto, a que sí! Esperemos no haber dado “ideas” y que hayamos arrancado unas cuantas sonrisas…

Las cifras de víctimas de accidentes como sabemos no han bajado últimamente, y la Dirección General de Tráfico busca algunas reformas para cambiar esa tendencia. Hoy mismo se aprueba la nueva limitación de velocidad genérica a 90 km/h para todas las carreteras secundarias, una medida que la DGT anunció hace algún tiempo. Esto afecta solo a aquellas vías con arcenes anchos que tenían el límite en 100 km/h, que son menos de un 5 por ciento de la red (7.000 kilómetros de 165.000). Pero la DGT prepara más medidas y de algunas sabemos algo, como que van a descontar más puntos por usar el móvil.

Una medida inesperada que podría aprobarse hoy mismo es toda una sorpresa: limitar la presencia de pasajeros en algunos vehículos. Parece que con esta ocurrencia la DGT pretendería reducir hasta la mitad el número de víctimas en caso de accidente. Si hablamos de las motos podría ser toda una revolución, porque nos obligaría a circular en solitario … ¿tendría sentido una medida como esta? Estos son nuestros consejos para llevar bien un pasajero, pero veamos qué pretende la DGT

Guardia Civil carretera

Las estadísticas de accidentes ofrecen mucha información valiosa. Las del año 2016, último disponible con cifras completas, son claras: menos de una de cada diez víctimas en moto era pasajero, cuando uno de cada tres en coche (o ¡nueve de cada diez en autobús!) lo eran. Los rumores de todas formas apuntan a que, además de las motos, se podría extender la medida a otros vehículos. Por ejemplo, que los conductores de coche menores de 21 años no pudieran llevar pasajeros, o quizás solo otra persona. En el caso de los autobuses, las cifras sí que justificarían una medida de este tipo: la DGT se plantea limitar la ocupación de los autobuses, de forma que solo hubiera un pasajero cada dos asientos.

Las estadísticas de accidentes no justifican que nos prohíban ir acompañados en moto.

Hemos indagado de todas formas de dónde podía proceder la idea de prohibir llevar pasajero en moto y nos han confirmado que incluso podía haber llegado al carné. Para Jaime Terranova (Secretario de Permisos) “En muchas ocasiones los usuarios superan su capacidad de conducción cuando llevan pasajero. Es por eso que teníamos dos opciones, por un lado poner en marcha unos nuevos exámenes y que todos los pasaran con pasajero subido, para poder llevar paquete, o, directamente, impedir que vayan pasajeros en las motos”.

Habrá que ver cómo termina esto… ¿Nos convertirá la DGT a todos los motoristas en llaneros solitarios? Pronto lo sabremos.

Pere Navarro DGT

Lo último

Lo más leído