Sin duda alguna la Kawasaki GPZ900R es una de las motocicletas emblema de la marca japonesa. No solamente por su papel protagonista en el mítico film Top-Gun donde, Tom Cruise, se dedicaba a darse paseos con el gas a fondo por los diferentes enclaves donde fue grabada la primera secuela de la saga. También porque en su momento representó toda una revolución dentro del segmento de las motocicletas deportivas.
Lanzada al mercado en la temporada de 1984, la GPZ900R se mantuvo en el mercado japonés hasta nada menos que el año 2003, aunque en otros lugares como Europa la producción se detuvo una década antes y llegaron modelos como la posterior ZX-9R para poder hacerle frente a la que por aquel entonces se convirtió en la rival a batir del segmento: la Honda CBR900RR Fireblade.
Volviendo a la GPZ900R esta contaba con un propulsor tetracilindrico de 908 cc capaz de producir una potencia máxima de 115 CV a 9.500 rpm y alcanzar una velocidad punta declarada de 254 km/h en las versiones más potentes. Todo ello aderezado con unas líneas que, para la época, eran todo un adelanto, en lo visual y lo técnico. Además, contaba con una parte ciclo a la altura y un nivel de acabados y equipamiento en consonancia con lo que podía ofrecernos prestacionalmente hablando.
Sin duda su aparición en el mítico film de Tony Scott en 1986 le valió para convertirse en todo un mito dentro del mundo de las dos ruedas, y es quizás por ello que la marca se esté planteando volver a lanzar el modelo en forma de reedición. Sería coincidiendo con el 40 Aniversario de su lanzamiento y según hemos conocido por los compañeros de Young Machine, esta versión podría recrearse sobre la actual Kawasaki Z900RS. Si bien esta no es la primera vez que se baraja esta idea, ahora suena con más fuerza que nunca.
Desde hace unos años viene sonando con fuerza la posibilidad de una nueva GPZ900R, aunque hasta el momento todo han sido rumores al respecto. Incluso se llegó a creer que esa misma reedición podría llegar con el estreno de la secuela del exitoso film el pasado 2022, Top Gun: Maverick, algo que finalmente no sucedió y donde se optó por emplear una Kawasaki H2 R Ninja en su lugar.
La idea sería coger a la actual Kawasaki Z900RS y adaptarle convenientemente todos los aditamentos estéticos y aerodinámicos para lograr una versión lo más parecida posible a la GPZ900R original. La idea a priori no parece complicada, incluso hemos visto algún rénder de como podría quedar de la mano de Kar Design. Sin duda una idea que gustaría entre los fans incondicionales del modelo, pero también de película.