Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Jorge Martín: «Me enorgullece ser el primer campeón del mundo madrileño»

Fotos: RFME/Lluís Llurba
Tras un recibimiento por todo lo alto en su ciudad natal, San Sebastián de los Reyes, charlamos con Jorge Martín, flamante campeón del mundo de Moto3, en la sede de la RFME antes de la última carrera de la temporada en Valencia. Después de una temporada de éxitos y aprendizaje, el año que viene asalto a Moto2.

A sus 20 años y con cuatro temporadas en el Mundial de Moto3 (dos con Mahindra y dos con Honda), el madrileño Jorge Martín (Del Conca Honda Gresini Moto3) todavía está asimilando el entorchado mundial conseguido a falta de la última carrera del año. Siete victorias, nueve podios y 11 poles le han catapultado a la primera posición, por delante de su máximo rival en la lucha por el título Marco Bezzecchi (KTM Redox PruestelGP)… quien todavía no le ha felicitado por el éxito conseguido.

Pocos días después de conseguir el campeonato, Jorge todavía lo está asimilando. El pasado fin de semana, en la fiesta en su localidad natal, San Sebastián de los Reyes, estuvo acompañado por cerca de 1.000 motos: Fue una locura, para nada creía que iba a venir tanta gente. Estoy muy agradecido. Jorge también ha estado acompañado por sus padres a los que ha agradecido enormemente todo el esfuerzo que han hecho por él hasta llegar al Mundial. Tal y como comentó Jorge Prado en su día, sin su ayuda nada hubiera sido posible: En Madrid no había casi ni campeonatos. Sólo el de Minimotos que gané, pero luego me tenía que ir a correr a Andalucía o a la Comunidad Valenciana. Para un piloto de aquí es difícil tener que estar siempre viajando para hacer lo que te gusta.

Jorge Martín firmando un poster en la sede de la RFME

Jorge se siente muy orgulloso de ser el primer campeón del mundo madrileño y espero que este título sea un incentivo para que las administraciones ayuden un poco más a los pilotos de la zona. Ahora están también Alonso López y Raúl Fernández así que creo que las cosas pueden estar cambiando porque de no haber nadie a que estemos tres, es un gran paso. De todos modos, me gustaría que ayudasen más a los que están empezando y a los que más lo necesitan.

Deportivamente Jorge ha pasado por muchas etapas a lo largo de la temporada. Empezó con el objetivo de ser campeón del mundo aunque algunas caídas y la lesión de Brno hicieron que todo se tambalease. Pero se preparó fuerte para afrontar la última etapa del año para conseguir lo que quería, hacerse con el título: Con los 26 puntos que tenía de ventaja sobre Bezzecchi iba más presionado a las carreras que cuando la diferencia era menor porque sólo me centraba en ganar y ya está. Las tres pruebas de la gira asiática fueron como un minimundial dentro del Mundial. En Japón lo pasé muy mal porque la moto no corría y mentalmente fue muy dura. Luego llegó Australia donde me toqué con casi todos los pilotos de la parrilla. Las carreras de Moto3 son muy estresantes y hay miles de adelantamientos.

Jorge Martín en acción con su Honda Moto3

A pesar de los problemas que Jorge ha tenido con la moto con la que en algunas carreras veía cómo le pasaban hasta 7 pilotos en la recta (en el GP de Australia se equivocó con el desarrollo del cambio y su moto alcanzaba en recta una máxima de 233 km/h por los 248 km/h de sus rivales), ha conseguido ganar el título: De todo se aprende. Cuando corría con la Mahindra también fue duro pero al final es la moto que tienes y debes trabajar con el equipo para sacar lo mejor siempre. En su memoria permanece el mejor recuerdo del GP de Aragón ganando con 7 segundos de ventaja y con tiempo para mirar las pantallas de televisión y el peor en el GP de Japón en Motegi, con un cero por caída en el casillero.

El año que viene Jorge dará el salto a Moto2 con Red Bull KTM Ajo y todo cambia: equipo, moto, neumáticos, etc. El objetivo pasa por potenciar su entrenamiento físico y ganar músculo, ya que la KTM-Triumph pesará mucho más que su Moto3 (60-70 kilos extra). Está muy ilusionado y cree que lo va a hacer bien. Aunque llega sin presión, su objetivo es siempre ganar. Ya he estado entrenando con una R6, aunque no es lo mismo que una Moto2, pero creo que mi estilo de conducción va mejor con una moto grande que con una moto pequeña como puede ser la Moto3. Voy a un gran equipo y tengo buenas sensaciones.

Pero la cabeza del madrileño no se detiene y ya piensa en estar en MotoGP en 2020: Para llegar a la máxima categoría tienes que pasar primero por Moto2 pero claro que me veo en MotoGP. A ver si en un par de años hay un hueco allí para mí.

Lo último

Lo más leído