Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Honda Forza 750 2021: los 5 puntos fuertes del nuevo deportivo

Guerra al Yamaha TMAX
Fotos: Honda
El nuevo maxiscooter deportivo de Honda es uno de los platos fuertes de la firma japonesa para el año que viene. Sus cartas de presentación prometen: 745 cc, 58 CV, cuatro modos de conducción, cambio semi-automático doble embrague DCT, pantalla TFT y llave de proximidad para atacar al Yamaha TMAX. ¿Conoces sus puntos fuertes?

MOTOR

Al igual que su hermano trail, el Honda X-ADV, el Forza 750 recurre a un propulsor bicilíndrico en paralelo SOHC 8 válvulas de carrera larga con refrigeración líquida que, lógicamente, ya supera la normativa Euro 5. Honda ha trabajado mucho en el motor y es una evolución del empleado en el X-ADV 2020: se ha aligerado 1,4 kg (pistones, contrapesos del cigüeñal, etc), sube más de vueltas y ofrece mayor potencia, con un carácter más puntiagudo. Declara 58,6 CV a 6.750 rpm con 69 Nm de par a 4.700 rpm. Con kit de limitación para carnet A2 (cuerpo de inyección y reprogramación ECU) las cifras se rebajan hasta 47 CV a 6.000 rpm y 65 Nm a 4.000 rpm. Estas especificaciones serán comunes a las NC750X/S y X-ADV 2021.

El motor se ha mejorado para ser más suave y eficiente, mejorando el rendimiento y minimizando el rozamiento interno de las piezas móviles para ganar aceleración y rapidez de respuesta. Doble eje de equilibrado para minimizar vibraciones (uno de ellos también mueve la bomba de aceite) y cigüeñal desfasado a 270° son otros detalles que se mantienen. El Forza 750 acelera de 0-50 m en 3,9 segundos y, a pesar de estas prestaciones, el consumo declarado es bajo: sólo 3,7 l. /100 km (370 km de autonomía con 13,2 l. de depósito).

CAJA DE CAMBIO

La innovadora caja de cambio de 6 velocidades con transmisión DCT de doble embrague que Honda lleva evolucionando durante una década marca la diferencia respecto a sus competidoras. Un embrague se usa para las marchas impares y el otro para las pares, cada uno controlado por su propio circuito electrohidráulico. Cada vez que se produce un cambio, el sistema preselecciona la marcha que se va seleccionar usando el embrague que no está en uso en ese momento. Entonces, el primer embrague se desacopla electrónicamente y simultáneamente el segundo embrague se acopla.

Este sistema dispone de hasta 8 configuraciones y modos de funcionamiento diferentes (4 automáticas -D- y 4 manuales -M-). Desde los botones +/- de la piña izquierda puedes subir/bajar marchas a tu antojo, una interesante característica muy apreciada por todos aquellos usuarios que quieren tener el control del cambio, en vez de confiar solamente en la lineal respuesta de un variador convencional de scooter. Este tipo de cambio es una variante del empleado en otros modelos como la Africa Twin, X-ADV, Integra, NC750X/S o Crosstourer. La transmisión secundaria es por cadena.

honda_forza_750_2021_02

ELECTRÓNICA

En un maxiscooter de última generación como el Forza 750 no puede faltar acelerador electrónico RbW, control de tracción HSTC (3 niveles de intervención, desconectable), 4 modos de conducción (Rain, Standard, Sport y User -personalizable-) y ABS. Los tres primeros modos de conducción varían automáticamente la entrega de potencia del motor, la intervención del control de tracción y la cantidad de freno motor aplicada, mientras que en User el conductor los configura a la carta.

En este apartado, el Honda Forza 750 se desmarca de sus cuatro competidoras directas: Yamaha TMAX, KYMCO AK 550, BMW C650 y SYM MaxSym TL.

EQUIPAMIENTO

El Forza 750 juega bien su doble orientación Sport/GT y está dotada de muchos «gadgets» que inciden en la funcionalidad y practicidad del conjunto. Así, podemos hablar de parabrisas alto, manetas regulables, pinzas de freno Nissin (delanteras radiales), llave de proximidad, toma de corriente USB (bajo el asiento), iluminación full-LED, intermitentes autocancelables, warning en frenada ESS (los intermitentes parpadean con una deceleración de 6,0 m/s2 a una velocidad mínima de 53 km/h actuando sobre cualquier freno), freno de estacionamiento, instrumentación TFT a color de 5″ (diseño tipo Africa Twin) con sistema de control por voz Bluetooth o estriberas de pasajero plegables. De serie viene calzado con neumáticos Bridgestone Battlax ST T31 y también incluye pata de cabra/caballete central.

Chasis de acero tipo diamante con basculante de aluminio, horquilla invertida Showa SFF-BP de 41 mm (no regulable), monoamortiguador trasero Pro-Link y llanta delantera «de moto» con 17 pulgadas (trasera de 15″) completan el conjunto. La capacidad de carga es de 22 l. (hueco bajo-asiento para un casco integral + guantera -sin cerradura-), el peso total en orden de marcha es de 235 kg y la distancia entre ejes es 1 cm mayor (1.590 mm) que la del X-ADV.

DISEÑO Y OPCIONES

La carrocería es algo más agresiva y estilizada que la de sus hermanos Forza 125 y Forza 350, consiguiendo unas dimensiones compactas y una silueta más dinámica. 

El Honda Forza 750 2021 estará disponible en los concesionarios en diciembre por 11.350 € en 4 colores (Azul Jeans Metalizado, Rojo Chromosphere Candy, Plata Beta Mate Metalizado y Negro Graphite).

El catálogo de accesorios disponible incluye interesantes opciones como maletas laterales (izda. 33 l./dcha. 26 l.), puños calefactables, parrilla portabultos (con asas de pasajero integradas), embellecedores, deflectores de aire o baúl trasero (38 ó 50 l.).

honda_forza_750_2021_03
Relacionados

Lo último

Lo más leído