Honda incorpora interesantes mejoras y novedades a sus modelos estrella de motocross y enduro. Hablamos de la Honda CRF450R y CRF450RX 2021, versión de cross y enduro respectivamente, las cuales se han renovado en profundidad, compartiendo en ambos casos las mejoras.
Bajo el lema de «Razor-sharp Cornering«, que podemos traducir como «Bisturí para las curvas», adelgaza dos kilos gracias a la revisión que ha sufrido el chasis y el subchasis. Estas mejoras junto al nuevo equilibrio en la rigidez del chasis, el basculante, la geometría más cerrada, mayor altura al suelo y cambios en la suspensión consiguen un comportamiento óptimo en curva.

La horquilla ha sido revalvulada y se ha alargado el recorrido 5 mm, hasta 310 mm, aumentando al mismo tiempo la rigidez de las punteras que abrazan el eje. Las válvulas del pistón principal del amortiguador trasero Showa son mayores para una respuesta más rápida y una absorción de baches mejorada. Su muelle también utiliza el acero más ligero del mundo con el que se ahorran 200 gramos.
A nivel de motor, el descompresor se ha situado, se ha aumentado el volumen disponible en el airbox. El cuerpo de la inyección es de nuevo diseño al igual que la tobera de escape. Con ello la potencia de las Honda CRF450R y CRF450RX 2021 sube en 0,6 kW, pero al mismo tiempo hay más par motor a bajo y medio régimen.

Otra novedad es la incorporación del embrague hidráulico, que mejora el control y el tacto de la maneta al hacerlo un 10% más blando. Otra ventaja es que, aunque se vea sometido a fatiga, sigue manteniendo el juego libre. Cuenta además con un muelle más (pasa de 7 a 8) así como un melle de fricción extra que maximiza la transmisión y la durabilidad, con un 85% menos de patinaje a plena potencia.
El sistema de control de par HSTC, incorporado en el modelo del año pasado, sigue presente en las Honda CRF450R y CRF450RX 2021. Cuenta con tres opciones como el Launching Control HRC o el Selección de Modo Motor (EMSB), con tres mapas disponibles según las condiciones o el pilotaje.
Con una actualización del mapeo para el modelo 2021, la Herramienta de Ajustes HRC puede ofrecer un Modo Soft mucho más relajado y con una respuesta más dócil del acelerador. para los pilotos principiantes. También puede programarse un modo Agresivo, con una reacción del acelerador y una respuesta del motor híper sensible para condiciones de carrera.

Por supuesto, las nuevas Honda CRF450R y CRF450RX 2021 incorporan renovadas gráficas en rojo. De momento no se han hecho públicos ni la disponibilidad ni los precios a los que se comercializarán. En cuanto estén disponibles, os los comunicaremos.