Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

GP Qatar 2013: entrevista Jordi Torres

Fotos: Mapfre Aspar Team
"He conseguido la oportunidad por la que siempre luché y voy a defenderla con uñas y dientes". El vigente campeón de España de Moto2 y, compañero de Nico Terol en el mundial 2013, tiene las cosas claras: ha llegado para quedarse.

Hablar con Jordi Torres es como consultar un libro abierto. La dialéctica y la simpatía se conjugan casi por igual en sus labios. Es un piloto sincero como pocos y, pese a dar una nota de humor a todos sus comentarios, nunca olvida cuál es su cometido en el “Gran Circo”: trabajar. Humilde como pocos, ha tenido que sudar sangre para ser titular en un equipo del Mundial. Este “obrero del motociclismo” sabe lo que es competir en tres campeonatos simultáneamente. Cualquier elogio es poco para quien ha labrado su futuro a base de dar gas sin mirar atrás. Por fin le ha llegado la oportunidad de ser piloto mundialista. Ha cerrado la pretemporada figurando siempre entre los diez mejores, y está listo para continuar escribiendo su historia.

-¿Qué conclusiones sacas del trabajo de pretemporada? «Estoy muy contento, por fin he podido vivir mi primera pretemporada completa como piloto mundialista. Hasta ahora mi experiencia en el Mundial se resumía a varias sustituciones, a llegar con el trabajo ya empezado. Así que he tenido que exprimir al máximo todos los días de trabajo. Hemos llevado a cabo una gran labor de puesta a punto, para adaptarme completamente a esta moto y saber a ciencia cierta qué necesitamos en cada momento. He dispuesto de mucho tiempo para elaborar una puesta a punto de garantías, que me permita empezar la temporada conociendo la moto al cien por cien».

-¿Listo para el primer GP del año? «Ahora entiendo bien la moto y siento plena confianza en ella, eso me permite estar listo para pilotar rápido. Todos los días de entrenamiento nos han servido para cultivar una buena base para Catar y el resto de la temporada. No conozco el circuito ni tampoco las condiciones que voy a encontrar en Losail. He oído muchas cosas sobre la climatología, el agarre, la arena y mil historias más. Pero no las veo como un hándicap, me dirijo muy motivado, ya tengo ganas de empezar a rodar y sacar mis propias conclusiones».

-¿Cómo estaría contento Jordi Torres el lunes después de Catar? «El objetivo que me marco a priori es concluir con regularidad entre los diez primeros. Conforme vaya avanzando el año, y mejoremos, seguro que nuestras metas serán mucho más ambiciosas. Pero de momento si en Losail, un circuito que desconozco por completo, consigo concluir en el top ten, estaré satisfecho».

Jordi Torres en acción en los test de pretemporada de Moto2 2013 en Jerez

-¿Quiénes son los favoritos este año en Moto2? «Mirando estadísticas se comprueba que hay muchos pilotos de Moto2 que han ganado carreras, varios que han sido campeones del mundo y mucha gente que es capaz de ir rápido. Por lo que es complicado realizar conjeturas, aquí todo el mundo va con el cuchillo entre los dientes».

-¿Cómo es la nueva Suter? «En mi opinión funciona mucho mejor que la del año pasado. El chasis nuevo me encanta, transmite mejores sensaciones, permite que en conjunto sea una moto más rápida y estable a la hora de negociar las curvas».

-¿Diferencias respecto a la anterior? «Por explicarlo de algún modo es una moto más precisa, pero todavía tenemos que seguir trabajando en la transferencia de pesos sobre la rueda trasera. En general la Suter es una montura que ofrece garantías y también con una enorme capacidad de evolución y mejora».

-¿Qué se podría mejorar? ¿Cuáles son sus puntos fuertes? «Si pudiéramos hacerla girar un poco más y lograr abrir el acelerador antes sería perfecto. La tracción es buena y gira bien, pero podría hacerlo todavía mejor. En las curvas rápidas esta moto es impresionante, no necesitas inclinarla demasiado para lograr que circule, además transmite mucha seguridad».

Jordi torres será compañero de Nico Terol en el equipo Mapfre Aspar Team de Moto2

-¿Objetivo para la temporada 2013? «Pues aunque suene a tópico mejorar todo lo que pueda. Aprender mucho de esta categoría en la que, hasta hoy, no había podido ser piloto titular en el Mundial. Tener a Nico de compañero es un punto a favor, fijándome en él puedo aprender muchas cosas, sé que este año va a estar muy fuerte y será una de las referencias de Moto2, así que intentar estar a su nivel es un gran objetivo».

-Después de dos medias temporadas, por fin te confirmas como piloto mundialista con una pretemporada entera a tus espaldas… «Hemos concluido todos los entrenamientos de pretemporada entre los diez mejores. Al margen de los resultados se ha logrado el objetivo de dejar todo a punto para el arranque del Mundial. Conforme avance el año, todo el trabajo previo y la seguridad de permanecer en una de las mejores estructuras de Moto2 me permitirán ir soltándome, y rendir cada vez a un nivel más alto. Lo que está claro es que por fin he conseguido la oportunidad por la que siempre luché, estoy aquí para defenderla con uñas y dientes».

-¿Qué opinión te merece el concepto de “peso controlado”? (N. del R.:si moto y piloto pesan menos de 215 kg, es obligatorio lastrar la moto) «Me parece perfecto. Si con estas motos, todas con la misma potencia, no hay un control sobre el peso, los pilotos más ligeros adquieren algo de ventaja. El año pasado, yo que soy un piloto con mucha envergadura, en ocasiones tenía casi veinte kilos de diferencia sobre otros pilotos menudos y delgados. Así que me parece bien que haya al menos un poco de control sobre el peso».

Lo último

Lo más leído