Finalmente, Francia tendrá ITV para motos. Dos meses, ese es el tiempo que tiene por delante el Gobierno Francés para poner en marcha el Control Técnico para motos, el equivalente a lo que en España conocemos como ITV. Desde hace tiempo se viene librando una dura batalla, pero el ejecutivo galo ha claudicado ante los intereses de tres grupos. Eso es, al menos, lo que dicen los grupos moteros franceses. Sienten que se han antepuesto los intereses de tres asociaciones que califican como minoritarias y partidistas. Según ellos, utilizan el argumento de la seguridad para obligar a pasar las revisiones técnicas.
El hecho de que al final Francia tendrá ITV ha hecho que los moteros franceses están por ese motivo en pie de guerra. Argumentan que, además, estas tres asociaciones tienen incluso intereses personales y económicos. No hay que olvidar, de todas maneras, que no es la primera vez y no será la última que los grupos de presión, también conocidos como “lobbies” o lobis castellanizando el anglicismo, influyen de manera clara y directa en decisiones de calado.
Francia tendrá ITV, pero los datos no lo sustentan
Aunque nadie duda en Francia, ni nosotros lo hacemos en España, que el mantener la moto en perfectas condiciones es vital para la seguridad, no hay que obviar los datos objetivos. Estos datos objetivos dicen que de todos los accidentes sufridos por motocicletas en el país, vecino solamente en el 0,5 de los casos se registró un fallo mecánico.
Gracias a lo accesible de toda la mecánica de la moto, donde de un vistazo rápido se pueden observar los fallos más peligrosos como fugas, estado de los neumáticos o de los frenos, sumado a la conciencia más extendida de los moteros la influencia de los fallos mecánicos, es tan baja en la siniestralidad.
Al final y después de toda la presión realizada por los grupos moteros, les tocará “pasar por el aro” y Francia tendrá ITV. Es por ello que dentro de algo menos de dos meses, el 1 de agosto concretamente, el Control Técnico para motocicletas tendrá que estar en marcha, aunque por ahora no se sabe muy bien cómo hacerlo. Es por eso que aunque la fecha límite es cercana seguramente todavía se retrase unos meses la entrada en vigor real, aunque la legal esté en funcionamiento.