En Francia siguen con su lucha para evitar las ITV para motos. Nuestros vecinos del norte no están dispuestos a pasar una inspección obligatoria de sus motos, y después de años de tiras y afloja la cosa no está, ni mucho menos, tranquila.
Este mismo fin de semana miles de moteros, se dice que más de 60.000 en todo el país, con concentraciones masivas en ciudades como París, salieron a la calle en sus motos para intentar parar la implantación de esta imposición que hasta el momento no tenían.
Los usuarios de moto galos afirman que los estudios afirman solamente entre el 0,3% y el 0,4% de los accidentes de moto, se deben a defectos en las motos y que, por tanto, al ser una cifra residual, la obligatoriedad de una ITV para motos basado en el aumento de la seguridad es una falacia.
La sensación que tienen nuestros vecinos franceses, que tampoco dista mucho de la que tenemos los motoristas españoles, es que la ITV para motos tiene básicamente un afán recaudatorio. Y como el tema se ha ido calentando en los últimos tiempos, ahora están en un punto en el que incluso se han registrado serios incidentes.
Un centro de ITV para motos fue atacado cerca de Perpiñán
De hecho, un centro de inspecciones en Elne, cerca de Perpiñán, sufrió serios daños después de ser atacado con neumáticos de moto incendiados. Como no podía ser de otra manera, incluso los organizadores de las protestas han condenado los hechos que, por otro lado, confirman que hay un sector de esas protestas que está dispuesta a llegar más lejos.
Lo que no cabe duda es que en la mente de todos está conseguir presionar, de manera suficiente, al gobierno para conseguir volver a retrasar la implantación de la medida cuando no evitarla.
En cualquier caso, es solamente un capítulo más de lo que va camino de ser la historia interminable de la implantación de la ITV para motos en Francia.