Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Francia cambia la edad mínima legal para obtener el carnet de conducir

Sólo para el carnet B podrá sacarse a los 17 años
La edad mínima para poder sacar el carnet de conducir en Francia pasa de los 18 a los 17 años. Eso sí, por ahora es solamente para el permiso B que habilita a conducir coches.

La edad mínima legal para poder obtener el carnet de conducir en Francia cambia desde este arranque de año. Hasta el momento, tal como sucede en España, el permiso B podía sacarse a los 18 años. Ahora, siempre que se cumplan ciertos requisitos y solamente para el permiso B, podrá sacarse con 17 años.

Como decíamos, la edad mínima baja en un año, pero hay ciertos requisitos que el aspirante a sacarse el carnet tiene que cumplir para poder hacerlo. Por ahora solamente es para licencias de coches, por lo que en este momento la legislación para los diferentes permisos de moto se mantienen igual que estaban.

Las motos siguen con sus edades habituales

Con la nueva edad mínima se puede sacar el carnet, pero hay que cumplir varios requisitos

Ya en junio de 2023 el Primer Ministro francés anunció esta medida, aunque es ahora cuando entra en vigor con todo lo que ello conlleva. Lo primero que hay que saber es que hay que tener aprobado el examen teórico que se puede afrontar con 16 años o el específico para conducción acompañada que en nuestro país vecino se puede hacer desde los 15.

Después, tal como fija el Artículo R221-5 del Código de circulación de Francia, podrán presentarse al examen siempre y cuando hayan completado 20 horas de conducción o 13 si es para el permiso automático.

La nueva normativa es solamente para coches

Una vez superado el examen y con 17 años podrán salir a las carreteras del país vecino, pero lo harán con 6 puntos en lugar de 12, con una velocidad máxima en autopista de 110 km/h (el máximo en algunas autopistas francesas es de 130) y no podrán superar los 0,2 g/h. por litro de sangre.

El periodo de prueba se extiende por tres años y se estima que en Francia podrían acogerse a esta nueva fórmula entre 600.000 y 800.000 jóvenes. Un cambio significativo que llega mientras en la Unión Europea todavía se sigue debatiendo sobre el nuevo modelo de carnet de conducir europeo.

Lo último

Lo más leído