Ducati está dispuesta a que, para el año que viene, su Multistrada se convierta en la referencia del segmento trail. ¿Cómo? Pues lanzando al mercado la Ducati Multistrada V4 2020. Sí, habéis leído bien. Se trata de una trail propulsada por el potentísimo motor de la Panigale V4 y, también, de la Ducati Streetfighter V4 que llegará también el año que viene.
Hasta ahora sólo teníamos las declaraciones de nuestros compañeros de Motorrad, que había asegurado ver esta Multistrada V4 de pruebas en las últimas semanas. Pero ahora tenemos la confirmación y no en foto sino en vídeo. Gracias a él podemos escuchar perfectamente que esa Multistrada que aparece no lleva el motor V4 de 1260 utilizado en la versión más potente (hasta ahora).
Con 190 CV, la Ducati Multistrada V4 dejaría claramente atrás tanto a la BMW S1000XR como a la KTM 1290 Super Adventure S, ambas con 160 CV. Hablamos de motos trail, sí, pero ya desarrollan potencias que casi no alcanzaban las deportivas de hace una década.
Pero tanta potencia debe ser controlable en todas las situaciones, algo de lo que se encargará la buena puesta a punto del chasis y las suspensiones. Pero también la electrónica, con una de las primeras fases del denominado ARAS (Advanced Rider Assistance Systems). Se tratan de sistemas avanzados de asistencia al piloto que permiten aumentar los niveles de seguridad del piloto.
Los rumores apuntan a que la nueva Multistrada V4 contaría con un sistema de aviso basado en un radar trasero capaz de identificar y señalar los vehículos que se encuentran, tanto en la zona ciega como aquel tráfico que se aproxima a una velocidad elevada.
Y al mismo tiempo, junto a Bosh, incorporar un segundo sensor de radar ubicado en la parte delantera (KTM también trabaja en ello). El objetivo de este dispositivo será gestionar el control de crucero adaptativo, permitiendo que se mantenga una distancia predeterminada (que puede ajustar el usuario) con el vehículo de delante, y advertir al piloto de cualquier riesgo de distracción relacionada con las colisiones.
En el siguiente vídeo podéis ver cómo operan ambos sistemas:
A la vista de las imágenes del vídeo, casi no hay ninguna duda de que la Ducati Multistrada V4 llegará en el Salón EICMA de Milán 2019. Detalles como la carrocería camuflada y la ausencia de elementos provisionales nos hace pensar que no queda mucho tiempo para terminar el desarrollo antes de lanzar las primeras unidades preserie.