Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Entrevista Alvaro Lozano: «Si a los 15 años no sales fuera, ya llegas tarde»

Fotos: M. Méndez (FotoAgencia)
El veterano del motocross se ha retirado esta temporada después de cinco títulos nacionales y muchas, muchas mangas a sus espaldas. Alvaro Lozano ha dicho adiós ¿por ahora? a la competición pero seguirá ligado a este deporte que tanto le ha dado.

«Creo que ha llegado el momento de parar por muchísimos motivos entre ellos la falta de motivación, tampoco estoy disfrutando como debo haciendo carreras». De esta manera anunciaba Alvaro Lozano que dejaba el motocross, justo antes de ganar su segundo título nacional de supercross (el primero, en 1998 en la categoría de 125 cc). A sus espaldas, otros tres campeonatos de motocross: Júnior 250 en 1997, MX Open en 2004 y MXElite en 2010).

En los últimos años, el alicantino se ha abonado al subcampeonato y a su inseparable número 2, hasta este año, en el que una lesión le ha dejado sin posibilidad de retirarse con esa posición. Con mucha experiencia a sus espaldas, Alvaro nos ha contado cómo ve el presente y el futuro de un deporte que le ha ocupado casi toda una vida.

Se acaban de conocer los calendarios de la temporada 2016, ¿Qué piensas del nuevo campeonato?

«Lo que está claro es que hay muy pocas carreras, seis pruebas para un Campeonato de España es poco, y además han vuelto a poner la última a final de temporada, después de cinco meses de parón. Es una cosa que llevamos años pididendo y en esto no nos han hecho caso. Es muy difícil preparar una temporada con un calendario así. Es muy raro, porque se han caído circuitos clásicos de España como Valverde, La Bañeza o Malpartida. No creo que haya sido culpa de los motoclubs, seguro que había más peticiones para hacer carreras esta temporada».

¿Cómo ves la actual situación del motocross en España?

«El Motocross en España ahora está bastante triste porque hay muy pocos pilotos. También hay que tener en cuenta la crisis de estos años. Todo es más caro, las motos 4T son más caras de mantener y mucha gente ya no quiere complicarse, prefiere apuntarse a jornadas de entrenamientos en circuitos o hacer algunas carreras cerca de casa que tener que viajar y estar todo un fin de semana fuera. Si encima planteas un campeonato como el del próximo año, la cosa irá a peor».

Alvaro Lozano, en su última temporada MX.

¿Es acertada la fórmula de una manga por categoría y Superfinal con los mejores de MX1/MX2?

«Esta fórmula ha servido para tener parrillas más o menos llenas. Si no, tendríamos carreras de MX1 con una docena de pilotos en las que Butrón iba a doblar a casi todos y eso casi es peor. Juntando las dos categorías parece que hay más ambiente, pero lo ideal sería volver a las dos mangas por categoría como toda la vida. Pero para eso tienen que venir más pilotos».

Hay quien dice que la culpa es de la Federación Española, que no se preocupa de impulsar el MX

«Algunos echan la culpa de todo a Josep Alonso, pero él hace lo que puede y lo que le dejan hacer, ha sido piloto y sabe por dónde hay que tirar. La RFME pone en marcha los eventos y no lo hace mal en las carreras pero hay muchas cosas que debe mejorar. Por una parte el campeonato se ha profesionalizado y ahora nos hacen más caso a los pilotos en algunos temas. Con ellos vemos los circuitos y hay más trabajo para ponerlos a punto. Los clubs también son más profesionales y trabajan mejor. Esa es una de las claves del motocross ahora».

¿Estamos asistiendo a un cambio generacional, una renovación de pilotos?

«Los campeonatos en España son muy cortos y el futuro para los pilotos jóvenes debe ser muy claro: a los 15 años ya tienes que estar corriendo fuera, como pasa en velocidad por ejemplo, donde las figuras son cada vez más jóvenes. Los padres de los pilotos de MX85 lo tienen muy claro ahora y saben que hay que moverse rápido. O sales pronto o llegas tarde, seguro. Ahora los equipos se fijan en ti desde muy pequeños, ha sido el caso de Jorge Prado o de Jorge Zaragoza. Te van probando y si vales te apoyan hasta el final».

Alvaro Lozano.

¿Por qué no tenemos un campeonato fuerte de SX como hace años?

«Lo que habría que hacer con el Supercross es una programación seria de la temporada. Un campeonato con dos carreras que hasta la semana anterior no se sabe si se van a hacer no es serio. Yo creo que ya no hay la preocupación de antes por estas carreras. La gente se ha vuelto cómoda y no se involucra en organizar pruebas de nivel. Si lo tenemos claro a principio de temporada y sabemos que va a haber premios, seguro que hay muchos pilotos, y del nivel más alto, esperando el campeonato».

Con la llegada del nuevo promotor, con Alejandro Pérez Mataix a la cabeza, esto debería cambiar, ¿no?

«Espero que sí, Mataix sabe mucho de Supercross y también es empresario, por lo que si se ha metido en esto es para hacerlo bien. Hace falta que salgan nuevos promotores y que vuelva un campeonato fuerte. Hace años había premios en metálico y muchas carreras y este año han sido dos y mal planteadas. Antes, con las carreras de Supercross sacabas dinero para poder pagarte la temporada de Motocross».

¿Se puede vivir del motocross en España?

«Tal vez de los últimos que han podido hacerlo he sido yo. Ahora hay poco interés por ser profesional, la gente se ha hecho muy cómoda. Por otro lado, como te decía antes, con la crisis las marcas ya no apoyan tanto y los patrocinadores han ido desapareciendo. Incluso los que tienen dinero no se arriesgan a ponerlo en el motocross».

Lo último

Lo más leído