Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

El mercado de segunda mano reduce su crecimiento

El incremento de las nuevas matriculaciones no ha impedido que el mercado de segunda mano haya seguido creciendo en 2015, pero a un ritmo inferior que en anteriores años. No obstante, cerca de 300.000 motos han cambiado de mano en el año recién terminado.

El crecimiento de las nuevas matriculaciones es inversamente proporcional al del mercado de ocasión. En el momento más álgido de la crisis las ventas de motos de segunda mano se dispararon, pero ahora la situación se estabiliza. No obstante, se siguen vendiendo más motos usadas que nuevas. Según las previsiones de MSI, en 2015 se habrán efectuado 284.259 operaciones, que equivale a un 5,7 por ciento más que en 2014, lo que supone una proporción de dos motos usadas por cada moto nueva vendida.

En este tipo de mercado el scooter se ve superado en ventas por la moto de carretera: más de 126.000 unidades frente a los casi 110.000 scooters. Es interesante destacar el importante peso de la moto de campo en este sector. Mientras su presencia en las nuevas matriculaciones no alcanza el 5 por ciento del volumen de las ventas, entre las motos usadas suponen el 17 por ciento de las operaciones.

En cuanto a cilindrada, las motos de 125 siguen siendo las más vendidas en la segunda mano, fundamentalmente porque es el segmento con mayor presencia en el mercado. Sin embargo, el ratio de venta es bajo: 1,2 motos usadas por cada 125 que se matricula. En el lado opuesto de la balanza se encuentran las motos de gran cilindrada: tres usadas por cada moto nueva. En 2014 fue especialmente significativo el crecimiento de las motos de alta cilindrada, entre 750 y 1.000 cc, con un incremento del 27,4 por ciento. En 2015, pese a seguir creciendo, las previsiones hablan de un ritmo más moderado, inferior al 5 por ciento. Quizás esto revela el paso a categorías superiores de usuarios que han estado utilizando motos más básicas debido a su permiso de circulación y que optan por la segunda mano al pasar a una moto de mayor potencia.

Nos cuesta desprendernos de nuestra motos. Las usadas más vendidas tienen entre 5 y 10 años de antigüedad

Las motos más vendidas son las que se sitúan entre los 5 y los 10 años de antigüedad, que suponen el 45 por ciento del mercado de ocasión: más de 123.000 unidades. Las motos de más de 10 años o de menos de 5 se mueven en unas cifras muy similares: más de 79.000 unidades entre las más antiguas, y más de 81.000 para las más recientes, lo que indica que al usuario español, por término medio, le gusta usar su moto bastante antes de desprenderse de ella.

En cuanto a marcas, Honda lidera la lista de usadas, con más de 51.000 unidades vendidas en 2015, con Yamaha muy cerca de esas cifras y Suzuki en tercer lugar, con algo más de 33.000 unidades. La mayoría experimenta crecidas, aunque es significativo el retroceso de Aprilia en este terreno, con una pérdida del 4 por ciento con respecto a 2014.

Llama la atención el caso de SYM, que igual que experimentó un importante incremento en su venta de motos nuevas en 2014, ha alcanzado el porcentaje de crecimiento más alto en usadas en 2015, con una espectacular subida del 32 por ciento. No hay que descartar que el estancamiento que ha experimentado este año en sus nuevas matriculaciones, que la firma achaca al ajuste de sus tarifas en abril, cuando sufrieron un ligero incremento, haya dado pie a la búsqueda de la SYM de segunda mano, lo que explicaría el salto exponencial experimentado en 2015 en el mercado de usadas.

Lo último

Lo más leído