Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

El Gobierno rectifica: nada de peajes en autovías, sólo era un debate

Según el ministro de Fomento la intención era plantear un debate sobre la financiación
Después de la polémica, el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos rectificaba sus propias palabras en una entrevista concedida a la Cadena SER. Ábalos afirmaba que todo era "un cuento de agosto".

Después de que el ministro de Fomento en funciones José Luis Ábalos, abriese la posibilidad de que las autovías «gratuitas» pasaran a tener un peaje, parece que la situación entra por el momento en un estado de espera. Aunque en sus primeras declaraciones y con confirmaciones por parte de Moncloa se hablase abiertamente de aplicar peajes del mismo modo que sucede en nuestros países vecinos a las autovías estatales, Ábalos ha aprovechado una entrevista a la Cadena SER para dar un paso atrás a la vez de afirmar que no habrá peaje en la AP-7 una vez pase a titularidad pública el 1 de enero de 2020.

El ministro de Fomento ha afirmado literalmente que le posibilidad de implantar esta modalidad de pago para la conservación «es un cuento de agosto». Además de ello ha afirmado que la intención era la de «plantear de buena fe un debate sobre financiación y conservación de carreteras de este país, solamente para las de alta capacidad». Unas palabras que poco tienen que ver con las que él mismo pronunciaba hace unos días y en las que abiertamente proponía unas tasas similares a las de Renfe o AENA: “Nos tenemos que plantear el modelo de financiación de la red de alta capacidad. Eso es uno de los retos del nuevo Gobierno. Mi idea es que hay que aplicar esos dos principios. Tenemos una infraestructura que en el ámbito ferroviario es indiscutible, todo el mundo la paga; en el aeropuerto, todos pagamos las tasas. Pero no sé qué pasa cuando se trata de una autopista.»

La AP7 dejará de tener peaje el 1 de enero de 2020

Igualmente, Ábalos ha aprovechado para recordar que el asunto de la implantación de los peajes en las autovías estatales, está en la mesa del ministro de Fomento desde el 2012. En aquel momento era Ana Pastor quien estaba al frente del mismo y entonces se llevó a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos una propuesta de peajes. En febrero de 2018, antes del cambio de Gobierno, el propio ministerio dispuso de un informe que volvía a recoger este tipo de iniciativas.

De esta manera queda claro que hay un problema de financiación en el mantenimiento de la red de carreteras españolas que ha afectado a la conservación y el estado de las mismas, que se ha visto muy mermado desde 2007.

Lo último

Lo más leído