Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

El efecto túnel: la pérdida de percepción con la velocidad

Fotos: DGT, Blog RACC
Fotos: DGT, Blog RACC
Todos hemos escuchado alguna vez hablar del llamado "efecto túnel" y más o menos tenemos el concepto de que se trata de un efecto derivado de la velocidad que estrecha nuestro campo de visión. Pero la pregunta es, ¿cuánto nos limita la visión? Pues hasta un ángulo de visión de sólo 18º.

El efecto túnel es un fenómeno que se produce a medida que aumenta la velocidad de un vehículo. Ocurre que a medida que la velocidad es mayor, el cerebro sólo es capaz de procesar las imágenes que se encuentran más lejos ya que las cercanas, debido a que pasan a gran velocidad, no son capaces de ser percibidas correctamente.

Esto hace que no podamos apreciar objetos que se encuentran en las cercanías de nuestro vehículo. Según cálculos de la DGT y que podéis ver en la siguiente infografía, a 65 km/h nuestro campo de visión es de 70º. Pero a 100 km/h sólo vemos en un ángulo de 42º.

A 130 km/h, nuestra vista ya pasa a ver sólo lo que ocurre en un ángulo de 30º respecto a la frontal y a 150 km/h, sólo apreciamos 15º. Si tenemos en cuenta que el ojo humano es capaz de ver junto a la visión periférica, hasta 170º, en 155º no sabemos lo que está ocurriendo.

DGT - infografía efecto túnel

¿Qué ocurre si cotejamos estos datos con las distancias de frenado? Pues tenemos como resultado una combinación que puede ser letal para nosotros y para el tráfico que nos rodea. Así a 120 km/h necesitaremos un total de 90 metros para frenar, de los cuales 33 metros los recorremos antes de reaccionar al imprevisto.

Es decir, todo aquello que esté entre nuestra posición y los 90 metros, dentro del escaso campo de visión de 30º, no seremos capaz de evitarlo y si está fuera de nuestro menor campo de visión derivado de la velocidad, ni tan siquiera podremos reaccionar correctamente.

DGT - Infografía velocidad

Si bien es cierto, el efecto túnel se puede minimizar a base de entrenamiento. Si nos acostumbramos a circular a alta velocidad en circuito, podemos ser capaces de mejorara nuestro tiempo de respuesta y aumentar el campo de visión que tenemos. Es por ello que los pilotos son capaces, por ejemplo, de ver la pizarra de la línea de meta aun pasando por delante de ella a 250 km/h.

Por eso como decimos siempre, cursos de conducción y poder entrara en un circuito son parte de los pilares básicos para mejorar como conductor.

¿Te gusta nuestro contenido?

Añade SoyMotero a tus fuentes preferidas de Google y recibe nuestras noticias, pruebas y novedades con más frecuencia en Google Discover y Google News.

Añadir SoyMotero a mis fuentes favoritas
Morrillu
Morrillu
Tras el nombre de Morrillu se esconde un asturiano que tiene gasolina en las venas. Con más de 30 años encima de la moto, compitió en Supermotard. Posteriormente, empezó trabajar para algunos de los medios más importantes del sector y, desde hace más de una década en SoyMotero, donde realiza la tarea de Director de Contenidos después de haber batallado en primera línea, siempre con pasión y rigor. Cuando no está aporreando un teclado, reparte su tiempo como formador y monitor de formación vial en la Escuela Motociclista, transmitiendo todos los conocimientos y experiencia que ha ido adquiriendo.

Lo último

Lo más leído