En julio del año pasado nos llegaron los rumores acerca de la posibilidad de una nueva Honda Deauville. Incluso venía aderezado con un interesante fotomontaje hecho por los compañeros de Motostation. Ha pasado el tiempo y no habíamos escuchado nada, hasta ahora que nos hemos encontrado con unas patentes de Honda. Estas hacen referencia a un nuevo chasis que encaja, al menos sobre el papel, con una motocicleta turística.
Debemos tener en cuenta que las patentes normalmente hablan sobre una parte en concreto del diseño y el resto del dibujo es meramente orientativo. Por lo tanto toda esta información siempre debemos tomarla con cautela y algo de escepticismo.
Lo primero que observamos en la patente es que se usa el motor de la anterior generación de la Honda Africa Twin. Esto era algo que ya se hacía patente cuando hablamos de la futura Honda Deauville. Ese propulsor con ligeros retoques (Euro 5) sería la opción perfecta para una moto de clara orientación turística.
Alrededor de este motor se ha construido un nuevo chasis mixto. Mientras la sección principal es tubular, cuenta con pletinas de aluminio para el punto de fijación con el basculante (el cual mantiene la forma trapezoidal de la AT). La principal novedad reside también en el subchasis, fabricado en fundición de aluminio para reducir el peso.
A nivel ergonómico y de parte ciclo, la moto es más turística y menos trail. Para empezar las llantas son de 17 pulgadas y el manillar está ubicado en una posición más baja. De igual forma el asiento del piloto y pasajero presentan una posición más baja aunque creemos que solamente es una referencia y no se corresponde con el diseño que se utilizaría.
Un punto que nos genera duda es el escape y su posición. Parece más cercano a una trail que a un modelo turístico, pero podría tratarse simplemente de una referencia como el caso del asiento. A grandes rasgos tendríamos así lo que serían las partes claves de la nueva Honda Deauville y que podría adoptar la denominación de Honda NT1000V.
Se habla también que la configuración de esta patente podría referirse a la hermana pequeña de la Africa Twin, la Honda CRF850L Africa Twin de la que ya te hablamos hace algún tiempo. Sin embargo es extraño que la marca japonesa desarrolle todo un nuevo chasis para una moto que, básicamente sería la CRF1000L anterior pero rebajada de cilindrada.
Habrá que estar atento a cualquier tipo de información que nos permita seguir encajando piezas de este puzle.