Ducati ha sorprendido recientemente a todo el mundo con el lanzamiento de un nuevo episodio de su conocida Ducati World Première, que avisa de la llegada de ¿una XDiavel V4?… Pues esto último es algo que aún no podemos asegurar, ya que será el próximo 13 de febrero cuando la marca italiana desvele finalmente de qué modelo se trata.
Por lo pronto solo nos han hecho partícipes de un cielo cargado de nubes, rayos y relámpagos junto al lema que parece acompañara a su última primicia: “El verdadero poder pertenece a aquellos que se elevan para afrontarlo”. Junto a este enigmático eslogan publicitario, la marca italiana envió a algunos medios internacionales un mensaje sobre el próximo lanzamiento detallando que su nueva montura:
“combina una personalidad audaz e inconfundible con el rendimiento y la tecnología de Ducati, para redefinir los límites del segmento.”
Este mensaje iba encabezado del título del propio episodio: “Feet Forward. Head Turning” (Pies hacia adelante. Girando la cabeza), tal y como nos confirman desde Visor Down. Quizás este último detalle sea lo que nos ha llevado a pensar en una XDiavel V4 como protagonista de esta primicia mundial. Entre otras cosas porque la XDiavel anterior fue descatalogado en 2023 y actualmente solo podemos hacernos con la edición especial Nera equipada con el motor Testastretta DVT 1262 de 1.262 cc.
Ducati XDiavel V4: Que podemos esperar
Como todos sabemos, la XDiavel cuenta con una serie de características técnicas, de acabado y equipamiento que la distinguen de su hermana, la Diavel “a secas”. Entre ellas, una mayor distancia entre ejes, transmisión final por correa o una posición de conducción típica de una custom y no de una naked, como es el caso de la Diavel V4 actual. De llegar a materializarse, esta posible Xdiavel V4 equiparía por ende el excelso propulsor estrenado por esta gama en la temporada 2023.
Hablamos, como no, del motor Granturismo de 1.158 cc aderezado con los últimos avances tecnológicos del mercado. Este queda asociado a un cambio de 6 velocidades equipado con el ya conocido sistema Ducati Quick Shift y cuenta, entre otros, con aspectos técnicos como un cigüeñal contrarrotante o sistema de desactivación extendida. La marca declara 168 CV a 10.750 rpm de potencia y 126 Nm de par máximo a 7.500 rpm.
Más allá de la posibilidad de que una XDiavel V4 sea el próximo modelo de Ducati, también se barajan otras posibilidades desde algunos medios internacionales. Por ejemplo, un modelo de edición especial e incluso uno eléctrico inspirado en la MotoE de Ducati. Por último, y como dato curioso sobre esta incógnita, está el hecho de que la URL que aparece en la barra de dirección de la página que Ducati ha habilitado para recibir actualizaciones sobre el tema termina en “…/v22o/light”.
Según explican desde Motorcycle: “Ducati tiende a utilizar un código alfanumérico de cuatro dígitos para cada uno de sus nuevos productos, y “V22O” se ajusta al patrón. Inmediatamente, vemos que es similar al código “V21L” del modelo de carreras eléctrico, pero la única conclusión que debemos sacar es que el proyecto MotoE comenzó antes que el V22O.”
Parece que toca esperar al próximo 13 de febrero para poder aclarar todas estas dudas sobre la posible XDiavel V4.