Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Dakar 2014: más de 190 motos y 25 pilotos españoles

Fotos: Marcas
Crece el número de participantes españoles en la prueba reina del off road mundial y para este Dakar 2014 hay 25 pilotos en la línea de salida, de los que once son debutantes.

Intro

Dentro de poco más de un mes arrancará uno de los Dakar más apasionantes de los últimos años, con novedades tan interesantes como la vuelta de las etapas maratón, la disociación de recorridos entre motos y coches o la vuelta de Yamaha al primer nivel de la competición con el fichaje de Despres. Un rally duro y más técnico en el que la rivalidad entre marcas, algo ausente en años, hará que veamos una carrera muy interesante.

Pero visto con ojos españoles además habrá que tener especial atención. La lista “de los nuestros” aumenta desde los 14 participantes del año pasado a los 25 de este, con 11 inscritos que debutan en esta prueba.

Más de 190 inscritos en la categoría moto, con muchas marcas implicadas y apoyando a pilotos de distinto nivel y dos favoritos al triunfo: Despres con Yamaha y Coma con KTM, aunque también Honda, con nombres como Barreda, Gonçalves o Rodrigues estará cerca. Sherco también tiene dos motos inscritas (Pedrero y Duclos) y Gas Gas, a pesar de haber dejado marchar en el último momento a Viladoms a KTM para cubrir el puesto de Kaselli tras su desgraciado accidente, tiene también en Marc Guasch y Gerard Farrés sus mejores bazas.

Kawasaki, Beta, Suzuki, Husqvarna e incluso las originales Speedbrain, de motor BMW G450 X tienen también alguna representación en el Rally más famoso del mundo.

Top10 pilotos españoles 2014

Marc Coma (2)

Moto: KTM Nº Dakar disputados: 10 Mejor puesto: 1º (2006, 2009, 2011)

El mejor piloto de raids de nuestra historia toma parte en el Dakar por 11ª vez. Con tres victorias y como cabeza de la escuadra KTM es, sin duda alguna, el gran favorito por la victoria, junto con el francés Despres, este año enfrentado al español desde el manillar de una Yamaha.

Joan Barreda (3)

Moto: Honda Nº Dakar disputados: 3 Mejor puesto: 11º (2012)

Este piloto off-road multidisciplinar (ha competido en raids, motocross y enduro) ganó cuatro etapas en el Dakar 2013. En 2013 terminó en el puesto 17º con una Husqvarna y este año, tras debutar con la Honda del equipo HRC en Marruecos, encara este Dakar con serias posibilidades de despuntar, al encabezar la lista de pilotos Honda.

Jordi Viladoms

Moto: KTM Equipo: Red Bull KTM Nº Dakar disputados: 7 Mejor puesto: 4º (2012)

Un año movido en cuanto a equipos para Viladoms: tras empezar este 2013 como piloto Husqvarna, con la que corrió el anterior Dakar, formó parte del proyecto de Gas Gas hasta hace pocos días. El desgraciado accidente de Kurt Kaselli, que iba a ser el compañero de Coma, hizo que KTM se fijase en este piloto y pudiesen acordar con Gas Gas este precipitado cambio de equipo. Con un 4º puesto final como mejor clasificación, en el Dakar 2014 tendrá como labor principal apoyar a Marc Coma

Juan Pedrero (23)

Moto: Sherco Nº Dakar disputados: 5 Mejor puesto: 5º (2011, 2013)

Otro de los pilotos que este año cambia de equipo. Curtido en el Dakar de los últimos años como uno de los apoyos de Coma en el equipo KTM, este año ha pasado a Sherco, que este año refuerza su participación. Formará equipo con el francés Duclos, y tras ser el español mejor clasificado en el 2013, es también uno de los pilotos a tener en cuenta en esta carrera

Gerard Farrés (24)

Moto: Gas Gas Nº Dakar disputados: 6 Mejor puesto: 7º (2012)

Mal Dakar 2013 para Farrés:, que con una Honda CRF preparada por Paco Ibars y Jordi Granell (Nani Racing) sólo pudo terminar en 69º posición, el peor resultado registrado en sus seis participaciones, descontando el abandono del 2010. Ahora, encuadrado en Gas Gas ha ganado el nacional de Raids, lo cual le sitúa en buena posición para afrontar el Dakar 2014

Marc Guasch (27)

Moto: Gas Gas Nº Dakar disputados: 4 Mejor puesto: 24º (2009)

Ex-compañero de Laia Sanz en la pasada edición, Guasch repite con el equipo Gas Gas, este año con una moto más competitiva. Actuará como compañero de equipo de Farrés

Jose Manuel Pellicer (33)

Moto: Suzuki Nº Dakar disputados: 6 Mejor puesto: 17º (2003)

No corrió el Dakar 2013 este piloto valenciano, uno de los más experimentados en esta carrera, tras seis participaciones. Este año vuelve a la carrera con una Suzuki, tras haber corrido con Husqvarna en su última participación en el 2012.

Laia Sanz (50)

Moto: Honda Nº Dakar disputados: 3 Mejor puesto: 39º general / 1ª Féminas (2012)

Varias veces campeona de la categoría féminas del Dakar, la española corrió hasta hace unos meses con Gas Gas en las múltiples disciplinas que suele abordar, incluyendo el Dakar 2013. Para el 2014 correrá con una Honda, la misma marca con la que últimamente ha corrido en enduro.

Miguel Puertas (58)

Moto: Gas Gas Nº Dakar disputados: 9 Mejor puesto: 34º (2013)

Con ocho Dakar finalizados a sus espaldas, Miguel Puertas continúa con la Gas Gas, ahora como mochilero y apoyo de Farrés y Guasch. Un piloto regular, que no suele fallar y cuya única retirada en carrera sucedió en su primera participación, en 2004.

Julián Villarubia (196)

Moto: Yamaha Nº Dakar disputados: 2 Mejor puesto: 35º (2009)

Después de haber acabado en 2009 y 2010 sus dos primeros Dakar, el valenciano vuelve sabiendo que tiene la capacidad técnica para lograr el objetivo.

Otros españoles inscritos

Muchos pilotos debutarán en este Dakar 2014, entre los que destaca la historia de los hermanos Oriol y Gilbert Escalé: ambos figuran inscritos pero al final sólo podrá correr Oriol, por falta de moto para su hermano. Y tuvieron que sortear cual de los dos correrá y quien seguirá la carrera en un coche de prensa.

Sobre quads tendremos también dos inscritos, los dos que figuran al final de la lista de estos otros pilotos que intentaran llegar a la línea final en Valparaiso, el día 18 de enero:

85 Pedro Peñate (KTM) 96 Oriol Escalé (Suzuki) 105 David Batalla (Gas Gas) 108 Marc Pedrola (Gas Gas) 112 Rosa Romero (Yamaha) 113 Alberto Salido (Yamaha) 154 Enric Martí (Gas Gas) 164 Jorge Gómez (BMW) 166 Luis Carlos Calderay (Honda) 169 Ignacio Chivite (Yamaha) 174 Txomin Arana (Yamaha) 192 Ali Machlab (KTM) 261 José Luis Espinosa (Can-Am) 285 Xavi Montero (Yamaha)

Lo último

Lo más leído