Gracias a la experiencia que ha ido acumulando Dainese a lo largo de todos estos años, la firma transalpina ha lanzado su último integrante de la familia de prendas con airbag D-air. Se trata del Dainese Smart Jacket, un chaleco que cuenta con un sistema de airbag integrado y en el que no es necesario un disparador externo (normalmente un cable conectado a la moto) para su funcionamiento.
Además es el primer sistema de este tipo que nos protege incluso cuando estamos detenidos y sufrimos una colisión por alcance, una de las más típicas en las ciudades cuando un vehículo no se percata de que el tráfico se ha detenido frente a él.
Hasta ahora los sistemas D-air de Dainese venían incorporados en sus propias prendas, ya fuesen chaquetas o monos de cuero. Sin embargo, la gran novedad del Dainese Smart Jacket es que se trata de un chaleco que puede ser utilizado tanto por debajo como por encima de una chaqueta tradicional, aumentando su seguridad pasiva en caso de accidente.
El chaleco cuenta en su interior con siete sensores, los cuales transmiten los datos al cerebro que analiza mil veces por segundo estos datos. El algoritmo desarrollado por Dainese en base a su experiencia en los 25 años que lleva investigando con sistemas de airbag, permite saber exactamente cuando es necesario desplegar el sistema ante una situación de peligro. Además, cuenta con una batería de rango extendido que ofrece una autonomía de hasta 26 horas antes de necesitar volver a recargar.
El airbag se encuentra plegado en el interior del chaleco. Esto permite que cuando circulamos normalmente, el aire pase a través del chaleco que ha sido fabricado en un tejido perforado. Pero al mismo tiempo, el tejido es hidrófugo e impermeable, por lo que ofrece una buena barrera frente a la lluvia.
Cuando el airbag se despliega, este lo hace de manera uniforme gracias a los a su exclusiva estructura con microfilamentos internos. Crea un escudo tanto en la parte frontal como la posterior y que, según las pruebas, equivale a nada menos que siete espalderas convencionales con protección Nivel 1, pero sin la necesidad de ninguna protección rígida en el interior.
Esto permite otra ventaja: su fácil transporte y almacenaje. Al ser blando, se puede plegar con facilidad para guardar en una mochila, un baúl posterior o una maleta lateral. Otro detalle interesante del Dainese Smart Jacket es que en caso de activación, no es necesario enviarlo a Italia para la sustitución de la bolsa interior sino que los distribuidores autorizados pueden realizar esta operación.
El Dainese Smart Jacket está disponible en un total de seis tallas, tanto para hombre como para mujer, estando disponible a partir del próximo mes de julio. Su precio recomendado de venta es de 599 euros.