Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Consultorio mecánico: ¿Qué neumáticos le pongo a mi scooter?

Fotos: SMN
Nuestro amigo Dani tiene una Sym Symphony 125 ST y ha llegado el momento de cambiarle los neumáticos después de que se hayan desgastado los que venían de serie. De todas las opciones que tiene: ¿cuál es la mejor?

La preferencia de Dani a la hora de buscar unos neumáticos para su scooter ha sido la de equipar unos neumáticos que sean aptos para todo el año pero que tengan un buen rendimiento sobre asfalto mojado, ya que a pesar de residir en Mallorca, prefiere sacrificar ligeramente le rendimiento en verano para tener un plus de seguridad en invierno.

Una vez escrutado el mercado, hay dos fabricantes que le aportan mayor confianza, Michelin y Metzeler. Ambas marcas son bastante prestigiosas y acumulan cientos de modelos a sus espaldas con excepcionales características. En este caso, la medida de los neumáticos de scooter delantero y trasero son iguales, algo que genera dudas en Dani, ya que el fabricante no diferencia tren delantero y trasero. En este caso, no debes preocuparte por ello, ya que no es problemático que ambos neumáticos sean iguales sobre todo en motos de este segmento que no van a estar sometidas a grandes exigencias como pasa en el caso de motos superdeportivas o de uso en circuito. De esta manera, equipando los dos de la misma marca y modelo no tendrás ningún problema.

En cuanto a la duda de poner el neumático trasero en el sentido contrario al delantero como algunas personas recomiendan, nuestro consejo es claro: nunca se debe invertir el orden de giro establecido por el fabricante. En estos casos, debemos confiar en quien más sabe de neumáticos y quien mejor conoce su producto, es decir, el fabricante.

Por otra parte, nuestro amigo Dani también barajaba la posibilidad de equipar distintas marcas y modelos en el tren trasero y el tren delantero para así llevar equipados neumáticos específicos en cada tren. Una vez más, nuestro consejo es el de evitar esta práctica. Cada modelo de neumático tiene unas geometrías y especificaciones distintas y esto se eleva al cuadrado si además cambiamos de marca. El efecto de llevar dos neumáticos distintos, con distintas carcasas, distintas geometrías y distintos compuestos es el de que la moto no pise el suelo de manera uniforme y se generen diferencias de agarre y funcionamiento significativas entre la parte delantera y trasera de la moto. Estas diferencias de agarre se multiplican en casos de baja adherencia ya sea por temperatura o por estar el asfalto mojado, con lo que nuestra seguridad se verá sensiblemente afectada.

Como siempre, aprovechamos para recordaos la importancia de mantener los neumáticos en buenas condiciones y trabajando con las presiones correctas, ya que así nos evitaremos problemas y alargaremos su vida útil manteniendo su rendimiento de manera satisfactoria.

Lo último

Lo más leído