Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Suzuki lleva tres temporadas probando el material que va a cambiar los carenados de las motos

La fibra natural podrían darle la estocada final a la fibra de carbono

Fotos: Bcomp
Fotos: Bcomp
Suzuki CN Challenge, el equipo oficial de la marca en el Campeonato Mundial de Resistencia FIM, lleva desde hace tres temporadas empleando los compuestos de fibra natural en varias de las piezas que conforman la silueta exterior de la GSX-R1000R con la que participan. El objetivo final es poder extender su uso a otros sectores dentro de la industria automotriz.

La Suzuki GSX-R1000R lleva convertida en un verdadero banco de pruebas desde hace tres temporadas, con motivo de su presencia en las 8 Horas de Suzuka. Como ya os venimos contando desde entonces, los de Hamamatsu, en colaboración con empresas especializadas del sector como la suiza Bcomp, testan los compuestos de fibra natural empleados para la fabricación de algunos de los componentes que conforman la silueta exterior de la superbike nipona.

En palabras de Shinichi Sahara, Líder del Proyecto del Equipo SUZUKI CN CHALLENGE en Suzuki Motor Corporation: “La neutralidad de carbono representa uno de los desafíos más importantes y complejos de nuestra época. Para lograr un impacto significativo se requiere ingenio, perseverancia y visión de futuro. Creamos el Equipo SUZUKI CN CHALLENGE para liderar estos esfuerzos, innovando a la vanguardia de la tecnología sostenible, como demostración de lo que es posible hoy y hacia dónde nos dirigimos en el futuro”.

Los compuestos de fibra natural podrían darle la estocada final a la fibra de carbono

“Una visión más sostenible para las carreras”

En una reciente entrevista de MCN a Ken Kruck, representante de ventas de Motorsport en Bcomp, este detalla los últimos avances en torno a los compuestos de fibra natural afirmando que se reduce hasta en un 85 % las emisiones de CO2 involucradas en la producción si las comparamos con las que se generan en la fabricación de la fibra de carbono.

Los dos productos principales que se emplean en este proceso son ampliTex, un tejido técnico, y powerRibs, una rejilla de refuerzo, ambos compuestos fabricados con lino. De hecho no es la primera vez que exponemos las virtudes de estos materiales; el pasado mes de febrero conocíamos el concept Ather Redux, una moto-scooter que emplea ampliTex, en la fabricación de los paneles de carrocería, reduciendo así el peso y la huella de carbono.

Los compuestos de fibra natural podrían darle la estocada final a la fibra de carbono

Los compuestos de fibra natural también en competición

Fue en 2021 cuando Bcomp llevó a cabo los primeros contactos con Suzuki mediante su socio japonés Tras. Por aquellas fechas este último “presentó el material al entonces equipo Suzuki de MotoGP en 2021 con el objetivo de construir una carrocería completa para la GSX-RR. En 2022 se desarrolló un prototipo de carenado que fue probado en privado con resultados positivos antes de que la retirada de Suzuki de MotoGP pusiera fin al proyecto”, confirman desde MCN.

Ya en 2024 daba el pistoletazo de salida este acuerdo a tres bandas entre el equipo Suzuki CN Challenge, Tras y Bcomp. Si bien inicialmente los compuestos de fibra natural solo se emplearon para la fabricación del guardabarros delantero de la GSX-R1000R, posteriormente el número de piezas Bcomp ha aumentado paulatinamente, incluyendo carenados laterales, guardabarros trasero, alerones y cubierta inferior posterior.

Los compuestos de fibra natural podrían darle la estocada final a la fibra de carbono

Sobre este avance en el uso de compuestos de fibra natural en el Team SUZUKI CN CHALLENGE, Natsumi Nitta, directora general de Tras, explicó: “Cada año hemos ampliado el uso de las tecnologías de Bcomp en la moto, aprovechando al máximo su excelente rigidez, ligereza y propiedades de amortiguación de vibraciones. La moto de competición pone de manifiesto la experiencia y la pericia que hemos desarrollado en la producción de piezas con las tecnologías de Bcomp, lo que permite a Suzuki probarlas exhaustivamente en las duras condiciones del automovilismo”.

Un futuro prometedor

No hay duda que los compuestos de fibra natural pueden tener una fuerte presencia en los diferentes sectores que engloba la industria automotriz. Ya sea a nivel de competición como en futuros modelos de calle, así como en productos relacionados con el equipamiento y la protección, esta tecnología está destinada a expandirse en lo sucesivo.

Los compuestos de fibra natural podrían darle la estocada final a la fibra de carbono

Un ejemplo de ello es  BMW Group que también se ha sumado a la nueva tendencia de usar compuestos de fibras naturales en la fabricación de accesorios relacionados con futuros modelos. Así mismo Suzuki y Tras han comenzado a probar los alerones Bcomp en el Campeonato Japonés de Motociclismo (categoría JSB1000). Si esta nueva aplicación resulta exitosa, podrían ofrecerse como opción de producción limitada para motocicletas de serie.

¿Te gusta nuestro contenido?

Añade SoyMotero a tus fuentes preferidas de Google y recibe nuestras noticias, pruebas y novedades con más frecuencia en Google Discover y Google News.

Añadir SoyMotero a mis fuentes favoritas
Jorge R. Guerrero
Jorge R. Guerrero
Jorge R. Guerrero es redactor del motor desde hace 10 años, abordando contenidos de actualidad y temas clave del sector. Su objetivo, con más de 25 años de experiencia en el mundo de las dos ruedas, es ofrecer información clara, ordenada y útil, ayudando al lector a mantenerse al día y a comprender mejor el segmento de la moto en todas sus vertientes. Amante de todo aquello que huela a “Old School”, disfruta cada segundo sabiéndose un Petrolhead empedernido.

Lo último

Lo más leído