Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Dakar 2013: la protección de un piloto de raids

Fotos: AMV
Una prueba tan dura como el Dakar exige una equipación capaz de ofrecer la máxima protección al piloto sin penalizarlo en otros aspectos. Veamos como es la de Joan Pedrero, el mejor español del Dakar 2013 (5º).

Durante las dos semanas que dura el Dakar recorriendo más de 8.000 kilómetros a través de desiertos, pistas pedregosas, barrizales y vadeando ríos, los pilotos se ven expuestos a todo tipo de condiciones climatológicas adversas que deben afrontar además de los riesgos de caída a los que se exponen.

Por todo esto es indispensable disponer de la equipación correcta, que ofrezca la máxima seguridad sin que penalice los movimientos del piloto ni afecte a su comodidad y resistencia. Vamos a fijarnos en la empleada por Joan Pedrero, piloto del equipo AMVMRV KTM.

Casco

Los cascos utilizados por los pilotos del Dakar son de estilo Offroad, como el Scott Airborne Identity sin pantalla y con la morrera adelantada para que se ventile mejor, además de proteger del barro y de las piedras y facilitar la manipulación de las gafas. La visera superior protege los ojos del sol. Realizados con la última tecnología en fibra de vidrio son muy ligeros y resistentes a los impactos.

Gafas

Se ajustan mediante una cinta elástica al casco. Protegen los ojos de las piedras y del polvo, algo fundamental en una prueba como el Dakar, donde los pilotos han de superar largas zonas de dunas. Como indica Joan Pedrero en ningún caso se las pueden quitar. Por lo que un ajuste perfecto y cómodo es indispensable.

Peto

Los pilotos del Dakar usan un peto integral de malla con protecciones específicas para las zonas de los pectorales, hombros, codos y espalda. Es habitual que además se le incorpore una espaldera. El tejido debe ofrecer la máxima ventilación posible, además de ajustarse perfectamente al piloto para no provocarle demasiadas molestias tras recorrer etapas tan largas.

Botas

Se emplean botas de Offroad, en el caso de Pedrero muy similares a las Alpinestars Techo 10, son altas para proteger la mayor zona posible. Las zonas de los tobillos, puntera y tibia están reforzadas. Incorporan un botón interno de carbono y ajustes axiales de la articulación para evitar torceduras y lesiones más graves. Los ajustes por correas y las zonas elásticas y ventiladas mejoran la comodidad del piloto.

Protector cervical

A modo de collarín el Neck Brace protege la zona del cuello limitando las rotaciones y los latigazos cervicales producidos en caso de caída. Los de más alta gama como los usado por los pilotos del Dakar están realizados en carbono y reforzados con Kevlar, combinando ligereza y la máxima resistencia. También están realizados a medida ya que el ajuste perfecto es indispensable tanto por comodidad como por seguridad.

Rodilleras

La zona de las rodillas es una de las más expuestas en caso de caída, las rodilleras usadas por Joan Pedrero son unas Alpinestars de carbono que protegen la rótula y los ligamentos. Se ciñen a la pierna mediante correas internas personalizadas para conseguir un ajuste perfecto para cada piloto. De este modo evitan roturas en ligamentos por flexionar en exceso la rodilla.

Guantes

Los guantes Offroad deben proporcionar un equilibrio entre protección y sensibilidad. Los Alpinestars de Pedrero están confeccionados en cordura Airprene, que garantiza una óptima ventilación, con protecciones rígidas en los nudillos y protecciones inyectadas de goma 3D en la parte frontal de la mano. Las impresiones 3D en dedos y palmas mejoran el agarre.

Lo último

Lo más leído