Seguro que en tu día a día tienes localizado un bache que lleva tiempo y que te pone de los nervios ver como no se soluciona. Es más, tampoco sería de extrañar que incluso en este momento en el que toda la maquinaria electoral está a tope y los trabajos de mantenimiento se han dejado a un lado durante cuatro años para ahora asfaltar medio país, ese bache siga ahí “mirándote” a los ojos y burlándose de ti. En ese caso es muy probable que, incluso, se te haya pasado por la cabeza ponerte tú manos a la obra y solucionarlo.
Pues bien, ya te adelantamos que te puede salir muy caro visto lo visto. Nos trasladamos hasta Italia, concretamente hasta Barlassina, en la provincia de Monza, para conocer la historia de Claudio Trenta. A sus 72 años, este jubilado se vio en esa situación de querer solucionar el problema.
En este caso el bache se encontraba en medio de un paso de peatones y ya no es que solamente fuese un problema para el tráfico rodado sino que era un peligro para los viandantes, que podían tropezar. Entonces Claudio hizo lo que muchos no hacen, en vez de quejarse amargamente y no hacer nada, comunicó al ayuntamiento de la localidad italiana el desperfecto. Ante la inacción del consistorio, siguió insistiendo y como seguían ignorando sus peticiones decidió ponerse manos a la obra, nunca mejor dicho.
Se hizo con un saco de asfalto en frío, el que se suele emplear para este tipo de reparaciones menores, y tapó el agujero que había en el paso de peatones. Estamos hablando de que, según Trenta le llevó una media hora y con un coste en material de 14 euros, que es más o menos el precio del mercado de los botes de 25 kilos. Con la satisfacción de la ayuda a la sociedad Claudio volvió a casa.
Pero aquí es cuando llega un giro inesperado y es que el jubilado italiano ha sido denunciado por su propio ayuntamiento por haber arreglado el bache. Sí, como lees, aunque se encargó de solucionar un problema que el ayuntamiento ignoró y a pesar de que el arreglo no estropeó nada, veinte días después recibió en su casa una denuncia por un importe de 882 euros a los que tendría que sumar el volver a destapar el bache porque no disponía de la autorización para la obra.
Desde el municipio alegan que el señor Trenta no tenía título ni competencia para colocar alquitrán en frío, por lo que hizo un trabajo de riesgo en un espacio público. Por su parte, Claudio ha confirmado que va a presentar una contradenuncia en una situación que se ha tomado como una afrenta personal. La única parte alentadora de esta noticia es que vemos que políticos incapaces, tendenciosos y poco cualificados para su cargo existen en todos los países, al igual que administraciones donde la burocracia se come el presupuesto. El que no se conforma es porque no quiere…