Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Burgess: «Rossi está tratando de ir más allá de sus límites actuales»

Fotos: SMN
El "divorcio" Rossi-Burgess ha sido uno de los temas más comentados en el final del Mundial 2013. La prudencia entonces hacía que nadie se pronunciara sobre el asunto, pero Jeremy Burgess ha roto su silencio en una entrevista que no tiene desperdicio.

La noticia la dio el propio Rossi al comienzo del GP de Valencia, el último de la temporada. El nueve veces campeón del mundo anunciaba que iba a prescindir de los servicios de Burgess, su jefe de mecánicos durante 13 años. En su lugar ficho a Silvano Galbusera, que ya empezó a trabajar con el astro italiano en los primeros test 2014 que se hicieron nada más acabar el GP de Valencia.

En aquellos días los compañeros de la web francesa GP Inside se entrevistaron con Jeremy Burgess y hablaron largo y tendido sobre su larga y fructífera relación con Valentino Rossi, lo que opina de su despido y también cómo ve a su ex protegido en el futuro. Sacamos los extractos más interesantes.

«Tengo un profundo respeto a Valentino por las cosas que hemos hecho en el pasado. Lo que está claro es que ahora está mucho más cerca del final que del inicio de su carrera. Como le suele pasar a muchos atletas en esta etapa de su vida, probablemente no entiende por qué sus rivales son más rápidos que él».

«Es posible que piense: “Estoy seguro de que todavía soy capaz de hacer ciertas cosas, puedo hacer lo que hice hace 10 años, y también hay cosas que puedo hacer aún mejor”. Pero en algún lugar del “procesador de Valentino” la información no está fluyendo con tanta rapidez. En Australia se habla de la “conservación de los genes”, que a todos nos hace ser más vulnerables a partir de los 30 años. Por ello pienso que Valentino está tratando de ir más allá de lo que son los límites actuales de su capacidad».

«La victoria de Valentino en Assen este año supuso una gran felicidad para mí, pero la clave es ser constante en 18 carreras. Rossi es perfectamente capaz de combinar todos los elementos para poder ganar en un fin de semana, pero no necesariamente durante una temporada completa. Eso por no hablar de la presión a la que ha está sometido por Lorenzo, Márquez y Pedrosa. Forman un grupo que están por encima del resto, pero Valentino le ha costado mucho llegar a la tercera plaza en muchas carreras».

«Si nos fijamos en lo que pasó en Valencia durante la cuarta sesión de entrenamientos libres, Valentino fue el más rápido en algunas partes del circuito. Luego, 15 minutos más tarde, en la calificación, los otros fueron capaces de mejorar tres décimas en un sector, mientras que el tiempo por vuelta de Rossi mejoró sólo unas pocas milésimas. Y eso significa que son capaces de poner algo más. No sabemos lo que es, pero si alguien lo descubre y es capaz de ponerlo en práctica ¡podría hacer ganar millones de dólares! Simplemente, tenían un poco más».

«La moto ha cambiado mucho (en comparación con la de 2010, la última temporada de Rossi en Yamaha antes de cambiar a Ducati). En Ducati nos pasamos mucho tiempo cambiando la configuración de la moto mientras que Yamaha trató de reproducir las mismas características de la M1 con la que corrimos en 2010. La M1 de este año fue bien en Assen, pero en el resto de Grandes Premios nos tirábamos mucho tiempo cambiando ajustes y buscando soluciones, con todo eso Valentino perdió la senda de la victoria. Y por supuesto todo el equipo con él. Trató de buscar las mismas sensaciones del pasado, pero todo había cambiado demasiado».

«En los últimos ocho GGPP intentamos utilizar unos settings similares a los de Lorenzo, pero al comparar los tiempos, el español siempre ha sido unas 4 décimas más rápido. Así es la vida. Si hubiéramos sido capaces de averiguar exactamente lo que necesitábamos, por supuesto, nuestros resultados habrían sido mejores. Pero nada dura para siempre en la vida… Una puerta se cierra y otra se abre… No tengo perdida mi pasión por la competición y con todo lo que sucede en el paddock y en la pista. Sigo siendo un apasionado de la tecnología de estas máquinas , pero lo que puede hacer en carrera es el resultado del trabajo de desarrollo que se realiza en sentido ascendente. Me encanta todo de este trabajo en cuanto al desarrollo de la moto, pero luego le toca a los chicos dar el máximo en pista».

Lo último

Lo más leído