Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Brunete estrena un paso de peatones con balizas inteligentes

Fotos: SMN
No respetar los pasos de peatones, así como el incremento de los atropellos en ciudad, son una de luchas pendientes en cuanto a la seguridad vial. Para ello, la localidad de Brunete (Madrid) ha estrenado un curioso paso de peatones con señalización inteligente que advierte de la presencia de los peatones en la vía.

Aunque la señalización luminosa de los pasos de peatones es algo que se lleva utilizando desde hace años en algunos municipios españoles, la localidad madrileña de Brunete ha estrenado un nuevo sistema inteligente y dinámico que es capaz de advertir a los conductores de la presencia de peatones en las inmediaciones y, así, reducir el riesgo de atropello.

Se trata de una patente completamente española, la cual se ha instalado a modo de prueba con el fin de recopilar datos de su uso y funcionamientos y, así poder mejorarla y exportarla a otras lugares.

Como se puede ver en el siguiente vídeo, mientras no está en uso las balizas se encuentran escondidas en el asfalto, y su presencia pasa inadvertida (al contrario de las existentes que marcan la presencia del paso de peatones). Cuando alguien quiere cruzar, solamente tiene que pulsar el botón para que estas emerjan del asfalto y adviertan a los conductores de que un peatón va a irrumpir en la carretera. Tras un tiempo prefijado, las balizas vuelven a desaparecer hasta que sean necesarias de nuevo.

El sistema instalado cuenta con un sistema de recopilación de datos para poder realizar un estudio sobre su efectividad así como métodos de uso. Lógicamente las luces (que cuentan con iluminación LED de bajo consumo) así como la instalación son resistentes al paso de los vehículos y la lluvia. De igual forma y para permitir a los invidentes* que puedan hacer uso de ellos, el poste en el que se ubica el botón de accionamiento cuenta con texto escrito en braille así como avisos sonoros.

El alcalde de Brunete, Borja Gutiérrez, explicaba durante la puesta en marcha que “nuestra firme apuesta por la innovación y la accesibilidad nos lleva a adoptar iniciativas que mejoren la inclusión de todos los vecinos. Y por ello se ha instalado este nuevo y original método de protección al peatón, que ofrece más seguridad en este paso de cebra.”

Lo último

Lo más leído