En el mercado existen modelos de aspecto neo-retro o retro-moderno que normalmente derivan de motocicletas actuales. Pero también hay hueco para los amantes de lo clásico que, o bien no quieren o no pueden hacerse con una moto con más de dos décadas a la espalda. Royal Enfield es un ejemplo de un fabricante con una oferta de motos hechas a la antigua usanza. Y aquí también entra la Benelli Imperiale 400. Sobre algunas de ellas hablamos no hace demasiado.
En muchos casos, los problemas de las motos clásicas es que necesitas saber algo de mecánica porque más tarde o más temprano habrá algo que fallará. A veces se dice que tener una moto clásica es como tener un avión o un helicóptero: por cada hora de vuelo con ella necesitas pasar otras cinco horas ajustando o reparando cosas.
Sin embargo si no te importa renunciar a parte de lo auténtico en busca de la fiabilidad, opciones como la Benelli Imperiale se nos antojan perfectas ya que ¡están fabricadas como antes! Pero se aprovechan de la tecnología y procesos modernos.
Bajo una estética evocadora nos encontramos un motor monocilíndrico de cuatro tiempos refrigerado por aire y de 373,5 cc. La potencia máxima es de 20,4 CV a 5.500 vueltas, con un par máximo de 29 Nm a solamente 4.500 revoluciones. Como cuenta con inyección electrónica, nos olvidamos de problemas con la carburación o similares. La caja de cambios es de cinco velocidades.
Otro punto interesante es la parte ciclo. Aunque sencilla, cumple mejor que la que puede tener una moto antigua a no ser que le hagamos una restauración exhaustiva. Sobre todo a nivel de frenos, donde se ha mejorado enormemente con los años. Una horquilla telescópica con barras de 41 mm y un doble amortiguador trasero, se completa con un disco de freno delantero de 300 mm mordido por una pinza de dos pistones. Detrás también monta disco, de 240 mm, y con la seguridad de contar con ABS.
Las llantas de radios de 19″ y 18″ respectivamente además de un gran número de cromados y piezas metálicas reales (no de plástico), junto a detalles como las gomas en el depósito para las rodillas o una clásica instrumentación de doble esfera, mantiene viva esa pátina a moto clásica.
La Benelli Imperiale 400 2020 la podéis encontrar en los concesionarios oficiales de la marca, y a un precio de 4.299 euros.