Hasta ahora habíamos visto intenciones por parte de algún Ayuntamiento, pero es el Gobierno Balear quien ha tomado protagonismo con una propuesta de Ley de Cambio Climático cuyo objetivo es que sólo circulen por las islas vehículos eléctricos en el año 2050. El objetivo es reducir las emisiones de CO2 en el archipiélago en un 35 por ciento, y hasta en un 90 por ciento en los núcleos urbanos.
Lo que se prohibirá es la venta de vehículos nuevos: a partir de 2025, no se podrán matricular coches o furgonetas con motor diésel. Se limitan antes porque emiten más gases perjudiciales para la salud (porque lo que es CO2 realmente emiten menos). El siguiente paso será en 2035, cuando se prohibirá la matriculación de coches, furgonetas y motos (sí) de gasolina. Es decir que a partir de 2035 sólo se podrán matricular en las Islas Baleares vehículos eléctricos.
No se limita en este proyecto de Ley la circulación de vehículos existentes, es decir, que la prohibición será (por ahora) sólo para la venta nueva. Incluso los vehículos de segunda mano estarían extentos de esta norma, o así consta en el actual texto de esta Ley, pero sí se especifica que deberán ser matriculados en las Baleares, es decir, no se podrán “importar” vehículos usados de la Península.
Tampoco podrán desembarcar turistas en sus vehículos si son más antiguos que la prohibición. Sí, lo que has leído: si quieres ir de vacaciones en tu moto a Baleares, vía Ferry lógicamente, olvídate de hacerlo a partir del año 2035 si se aprueba esta Ley. No queda claro qué pasará con los (numerosos) transportes medianos y pesados que van y vienen con mercancías y que son el principal medio de aprovisionamiento de las Islas. Y tampoco nadie ha explicado de dónde sacarán la energía eléctrica necesaria para alimentar todos esos vehículos, puesto que las Islas ya tienen a día de hoy problemas de suministro local.