El próximo domingo 27 de octubre, el Museo de la Moto Española en Alcalá de Henares celebrará su primer evento exclusivamente dedicado a los amantes de las motocicletas clásicas de fabricación española: el 1º Día de la moto Española.
La jornada comenzará con un desayuno, seguido de una ruta en moto, una pausa en Villar del Olmo para reponer energías, otra sección de ruta y, para cerrar por todo lo alto esta fiesta, una visita al museo.
- Amplía información: Xtreme Challenge 2024: La fiesta de la moto desembarca en Alcalá de Henares
Esta jornada única reunirá motocicletas clásicas fabricadas en España, que se darán cita a partir de las 10 de la mañana para un desayuno conjunto. A las 11, los participantes se organizarán en grupos de 25 motos, con salidas escalonadas cada 15 minutos, para emprender un recorrido de aproximadamente 50 km.
Así será la ruta del 1º Día de la Moto Española
La ruta incluirá una parada estratégica en Villar del Olmo, donde los asistentes podrán disfrutar de un tentempié y reponer energías antes de continuar el trayecto de regreso al museo, en Alcalá de Henares. Una vez allí, los participantes tendrán acceso a una visita guiada, incluyendo la nueva exposición temporal «50 años de éxito de Repsol sobre dos ruedas«. Exposición de la que ya os hablamos.
Para participar en la ruta, las motocicletas deben haber sido fabricadas en España, contar con al menos 25 años de antigüedad, y tener una cilindrada mínima recomendada de 125 cc. Por supuesto, todas las motos deben estar al día en cuanto a seguro e ITV. Además, y con el fin de garantizar un recorrido seguro y tranquilo, el evento contará con una furgoneta de asistencia, que servirá de «escoba» para que ningún participante se quede rezagado en caso de algún inconveniente mecánico.
Para aquellos aficionados que prefieran no unirse a la ruta, pero quieran formar parte de esta fiesta de las dos ruedas, existe la opción de exponer sus motos en la terraza adyacente al museo. Estos participantes podrán disfrutar del desayuno y visitar tanto el museo como la exposición temporal sin necesidad de hacer la ruta. Para acceder a la Expo de la terraza, todas las máquinas deben tener 25 años, como mínimo, y también se admiten ciclomotores.
- Amplía información: ¿Loco por las clásicas? El Museo Nacional de Motocicletas ha digitalizado su archivo
El museo también ha dispuesto de una amplia zona de aparcamiento gratuita, con espacio suficiente para coches con remolques y furgonetas, facilitando así la llegada de todos los asistentes. Sin duda, será un día memorable para los entusiastas de las motos clásicas españolas, en el que podrán compartir su pasión y disfrutar de una jornada llena de actividades y buen rollo.
En cuanto al precio, la organización lo establece en 30 euros para participantes en la ruta y 15 euros para asistentes sin ruta y acompañantes en moto. Incluye: desayuno, ruta, consumición en Villar del Olmo, visita al museo y exposición Repsol, guantes de regalo y asistencia, si es necesario, de la furgoneta escoba. Es sí, ojo, las plazas para la ruta están limitadas a 100 motos. No te despistes.