A finales de 2018, MV Agusta desvelaba por primera vez el prototipo de la Superveloce, lanzado ya como modelo definitivo un año después. Con la llegada de la Euro 5, los italianos han aprovechado para actualizar la MV Agusta Superveloce 800 2021, añadiendo además mejoras a nivel de chasis, electrónicos y una nueva versión denominada MV Agusta Superveloce 800 S 2021, diferenciada por su librea blanca y dorada junto a las llantas de radios.
Rivales de la MV Agusta Superveloce 800 2021
Es difícil (por no decir imposible) encontrar una rival directa de la MV Agusta Superveloce 800 2021. Los dos modelos en las que está basada, la MV Agusta F3 800 y MV Agusta Brutale 800, si tienen rivales en segmento sport y naked, pero esta se sitúa un escalón por encima tanto en precio, exclusividad y estética.
Motor de la MV Agusta Superveloce 800 2021
A excepción de las mejoras internos necesarios para la adaptación a Euro 5, el motor de la MV Agusta Superveloce 800 2021 permanece sin cambios. Mantiene los 147 CV de potencia a 13.000 vueltas y los 88 Nm de par a 10.100 vueltas. La velocidad máxima es de 240 km/h, y el peso de 173 kg en vacío, a los que hay que añadir 16,5 litros de gasolina, que es lo que puede albergar su depósito.
El tricilíndrico con cigüeñal contrarrotante recibe nuevos cojinetes y rodamientos. En la parte superior, nuevas guías de válvulas y tratamiento DLC también ayudan a reducir la fricción. Las válvulas son de titanio, y por ellas discurre una mezcla con una presión que ha aumentado 0,5 bar gracias a nuevos inyectores. El escape es completamente nuevo, desde el colector al triple silencioso que ahora acaba en colas triangulares. La campana del embrague también se ha optimizado, y el radiador de aceite es ahora más eficiente.

Chasis y parte ciclo de la MV Agusta Superveloce 800 2021
El chasis de la MV Agusta Superveloce 800 2021 sigue siendo una combinación de estructura tubular tipo trellis en acero con placas de aluminio. Pero estas han sido rediseñadas y ahora tienen una capacidad de aguantar una rigidez torsional superior, sobre todo de forma longitudinal.
La horquilla invertida Marzocchi tiene una puesta a punto optimizada, manteniendo su relaje en tres vías y el diámetro de barras de 43 mm. Detrás el amortiguador progresivo Sachs totalmente regulable permanece sin cambios. Tampoco lo hay en el apartado de frenos, que sigue confiando en un doble disco flotante de 320 mm delante con pinzas radiales Brembo Monobloc, y otro trasero de 220 mm con pinza de dos pistones. Las llantas de aluminio de 17″ montas neumáticos Pirelli Diablo Rosso Corsa II en medidas 120/70 y 180/55.

Electrónica y equipamiento de la MV Agusta Superveloce 800 2021
Quizás el apartado que más cambios aglutina en la MV Agusta Superveloce 800 2021 es el electrónico. Estrena un nuevo ABS MK100 de Continenal con función en curva, que es gestionado por una nueva plataforma inercial desarrollada por la empresa italiana e-Novia. Cuenta también con función que evita invertidos, además de ABS configurable con función curva, antiwheelie, lauch control, control de crucero, etc.
El cambio quickshifter EAS 3.0 para subir y bajar marchas es más suave y preciso. Todo se gestiona desde una nueva pantalla a color TFT de 5,5″ con GPS y conexión a smartphone, que puede incluso mostrar instrucciones de navegación. Las piñas instaladas en los semimanillares también son de nueva factura.

MV Agusta Superveloce 800 S 2021: más exclusiva
Si quieres ir un paso más allá, los italianos han aprovechado para lanzar la MV Agusta Superveloce 800 S 2021. No hay cambios en el motor, electrónica o suspensiones, pero sí estrena unas llantas de radios que le dan un aspecto muy diferente. Ayuda también la librea blanca y dorada, color usado también en el chasis o en las citadas llantas. Hay además un asiento en alcantara marrón, tanto para el conductor como el pasajero.
Y un paso más allá está el kit racing que se ofrece como opción. Está compuesto por un escape de competición de tres salidas, electrónica dedicada (+ 5CV) y una tapa de colín para convertir la Superveloce 800 S en monoplaza.