Ángel está a punto de conseguir el carné A2 ¡mucho ánimo! Y nos ha dejado una duda en nuestro consultorio de MotoGuía. Actualmente cuenta con un socorrido scooter de 125, pero está deseando tener la posibilidad de conducir motos más grandes para poder disfrutar de largos viajes. Estéticamente le atraen mucho las motos naked y su corte más deportivo y agresivo, pero ha leído y escuchado que para cubrir largas distancias es más cómodo y práctico hacerlo sobre una moto trail.
Actualmente, las motos naked han sustituido prácticamente a las RR como las motos lúdicas deportivas. Se trata de motos que pueden llegar a ser realmente potentes, auténticas bestias, y que en realidad son “erres” sin carenados, con un manillar ancho y pocos detalles más que las diferencien de una deportiva.
Hace ya algunos años en SoyMotero.net hicimos la prueba de llevar a cabo un buen viaje sobre una naked, ni más ni menos que 10 horas en un día y, aunque puedes leer el reportaje aquí, te adelantamos que lo hizo por autopista y las conclusiones fueron que, si bien no es la moto ideal para viajar, sí se puede hacer con ello y con unos resultados no excesivamente lesivos para el cuerpo.

Así pues ponemos encima de la mesa la siguiente cuestión ¿el uso de la moto va a ser meramente para viajar? Si es el caso y sólo vamos emplear la moto para llevar a cabo viajes, entonces no hay duda de que la posición de conducción de una moto trail es mucho mejor. En cuanto a la protección contra el viento pues depende del modelo que elijas, pero por norma general tampoco es que tengan unas protecciones como la que nos podría otorgar una GT, aunque obviamente tiene infinitamente más que una naked. Además, siempre es más fácil encontrar accesorios para viajar
¿Vas a usar la moto para más que viajar? En ese punto debes tener en cuenta que una moto trail es más pesada, más voluminosa y, por tanto, más complicada de manejar con tráfico. Además, aunque con una moto trail se pueden hacer curvas y hasta entrar a circuito, su carácter es diferente. Es más para disfrutar del camino sin prisa, sin apurar…
En resumen, antes de decidir la moto que vas a comprar piensa en todo el uso que vas a hacer, si los viajes serán la constante no hay duda, una trail mejor que una naked. Pero si serán viajes puntuales acompañados de rutas de fin de semana y buscas ese toque más deportivo, las naked serán unas grandes aliadas a las que, en un momento dado puedes poner una pequeña pantalla que ayude con la aerodinámica, un punto en que el casco también jugará un papel importante.