Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

¿Hay que preocuparse si hay aceite en el filtro de aire?

A veces un simple exceso de nivel lo provoca, otras indica falta de compresión
Fotos: Yamaha
Nos escribe Cecilia que tiene una Yamaha FZ 2.0 (es la equivalente a la MT125 en México) y se ha dado cuenta que su moto mancha de aceite la cámara del filtro de aire. La ha mantenido bien y se pregunta si eso puede indicar problemas de motor.

Cecilia nos escribe con una duda mecánica acerca de su moto, la Yamaha FZ 2.0 que por lo que hemos visto viene a ser una versión más bonita de la YBR 125, o a medio camino de ésta y nuestra MT125, ya que monta motor refrigerado por aire y freno de tambor trasero. Ella se ha fijado que la caja del filtro de aire se manchaba de aceite motor, y al abrirlo lo confirmó. Ha leído que una posible causa sea falta de compresión del motor y le extraña porque lo ha cuidado y pasado las revisiones bien. La moto por lo demás funciona perfectamente, pero esto la tiene inquieta.

Yamaha FZ 2.0

Más que el mantenimiento nos hubiera gustado saber cuánto tiempo y kilómetros tiene la moto. Lo que puede provocar, a largo plazo, una progresiva pérdida de compresión es el desgaste entre pistón y cilindro: ellos, y los segmentos, se desgastan y van perdiendo estanqueidad, de forma que por ahí se escapa compresión y se pueden generar presiones en el cárter. Otro punto donde se puede perder es en la culata, si las válvulas acumulan cenizas y no cierran perfectamente, pero eso en un motor pequeño es más raro y mucho menos habitual que lo otro. En cualquier caso, es fácil de comprobar en cualquier mecánico: se quita la bujía y se pone un medidor de compresión y en pocos minutos sabes cómo está tu motor de «salud» en ese sentido. Vemos que tu moto no tiene palanca de arranque, es otra forma «manual» de comprobar la compresión según lo duro que esté para arrancarlo (más duro = más compresión). 

Circuito de lubricación

De todas formas es posible que tu moto esté perfectamente. Si al hacer el último cambio de aceite de dejaron el nivel un poco por encima del máximo, es normal que por el respiradero del cárter el motor haya echado parte en la caja del filtro (va allí para no contaminar). Lo del nivel por encima del máximo es algo bastante frecuente y tampoco se puede acusar al mecánico porque o suelen hacer de buena fé, porque también es muy habitual que el dueño de la moto no mire nunca el nivel de aceite y, si se queda muy bajo, el motor acaba muy mal… Incluso con el nivel bien, hay aceites que evaporan más y manchan un poco más la caja de admisión que otros. Por cierto, recordad mirar el nivel de aceite con frecuencia, sobre todo en estos motores pequeños que llevan poco y si se quedan bajo se quedan «secos».

Lo último

Lo más leído