Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

¿Qué pasa si uso un aceite inadecuado o circulo con el nivel bajo?

Fotos: Fuchs
Si nos preguntan cómo es de importante el aceite, todos responderemos que mucho. Pero si nos interrogan acerca de qué aceite es mejor para nuestra moto, cuándo lo debemos cambiar o cómo saber si todo está funcionando correctamente, tendremos más dudas. El especialista Fuchs no echa una mano resolviendo las dudas más comunes.

Un motor bien lubricado y mantenido lo disfrutaremos miles de kilómetros sin preocupaciones. Pero para ello, debemos conocer la función del aceite y que tenemos que hacer para mantenerlo en unas óptimas condiciones.

Para ello lo más importante es utilizar en nuestro motor el aceite que recomienda el fabricante. Este viene especificado en el manual de usuario, pero si lo hemos perdido o nuestra moto es de segunda mano y no disponemos de él, siempre podemos acudir a la herramienta online que nos brinda Fuchs y, desde ella, elegir el correcto.

No utilizar el aceite adecuado hará que el motor no funcione de forma correcta, sus piezas se desgasten mucho antes, aumente el consumo de combustible y en el peor de los casos, un fallo que derive en el tan temido gripaje.

Gama aceites Fuchs

Pero ojo, el aceite también tiene que ser el adecuado para el lugar en el que vivimos. No es lo mismo que residamos en sitios con temperaturas bajo cero o en otras con climas casi desérticos. Los aceites multigrado nos brindan el que puedan funcionar de forma óptima en ambas condiciones.

En caso contrario (si elegimos un aceite con temperatura mínima, designada con la letra W, demasiado elevada) le costará más arrancar o por el contrario (si la segunda cifra es baja para la temperatura existente), la densidad será menor de la debida y no lubricará correctamente.

El cambio de aceite lo haremos también según las especificaciones del fabricante. Cada moto es un mundo, y las marcas pasan cientos de horas comprobando el desgaste de las piezas y la degradación del aceite para garantizar una lubricación óptima.

Nivel aceite

Hay motos que te pedirán cambiar a los 6.000 km y otras que hasta los 20.000 no te tendrás que preocupar, pero en lo que todos están de acuerdo es que como mucho el aceite deberá permanecer en el motor un año si no hemos llegado a los kilómetros. En caso contrario, el aceite perderá propiedades, irá acumulando la suciedad del motor y empezará a dañarlo al aumentar la fricción, el desgaste y, de nuevo, un posible gripaje.

Periódicamente deberemos comprobar el nivel de aceite a través del ojo de buey o la cala correspondiente. Si vemos que su nivel desciende, tendremos que observar si es debido a una fuga o que el motor lo está consumiendo. En este caso lo podremos saber si el humo que expulsa el tubo de escape es azulado.

Por último, deberemos estar muy atentos al testigo de baja presión de aceite y si nos enciende en marcha. En caso de que ocurra, pararemos el motor y llamaremos a la grúa para que lleve la moto al taller y puedan comprobar qué es lo que ha ocurrido. Puede ser que el nivel esté bajo o que la bomba de aceite presente algún problema. Si seguimos circulando, acarreará graves problemas en el motor.

Mantenimiento del motor

Como nosotros no conoce nadie nuestra moto. Es por ello debemos saber si consume aceite y en qué medida. En ese caso y si nos vamos a enfrentar a un viaje largo, no está de más llevar una lata de aceite para poder rellenar si el nivel desciende y poder seguir disfrutando de nuestra afición.

Lo último

Lo más leído