Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Cómo cambiar el kit de transmisión

Cambiar el kit de transmisión es una de esas operaciones que antes o después reclamará nuestra moto salvo que use cardan. Con herramienta adecuada y las ideas claras es algo que cualquiera puede hacer.

Por mucho que mimemos nuestra moto, antes o después nos tocará reemplazar el kit de transmisión. Aunque cuidemos el engrase de nuestra cadena, ésta irá dándose de sí poco a poco con los tirones sufridos por los cambios de marcha y llegará el día en que tengamos que reemplazarla, y el piñón de ataque y corona irán desgastandose por el rozamiento.

Lo primero que debemos saber es cuáles son las herramientas necesarias para poder reemplazar el kit de transmisión en una moto:

  • Cortador de cadenas
  • Remachador de cadenas
  • Juego de llaves de vaso
  • Un martillo

En esta ocasión vamos a cambiar el kit de transmisión a una Yamaha TDM 850, pero el proceso es similar en cualquier moto que utilice cadena. Empezaremos localizando todos los tornillos que hemos de quitar.

En primer lugar aflojaremos los tornillos que previamente hemos localizado y sacaremos la tapa.

Una vez la tapa fuera. En este caso concreto de la Yamaha TDM 850 nos encontramos con otra tapa interior, así que de nuevo localizaremos los tornillos que sostienen la tapa interior y los sacaremos para poder acceder al piñón de ataque. En esta moto uno de los tres tornillos ya lo hemos sacado previamente al ser el mismo que la tapa exterior.

Para poder sacar la tapa interior deberemos quitar la varilla que va de la palanca de cambios al cambio.

Ahora es cuando nos encontramos la sorpresa. La tuerca del piñón de ataque debería ser eso, una tuerca, y no ésto que veis. Aquí nos podemos encontrar lo que algún “mecánico” ha hecho: como en su día se rompió la rosca del eje y de la tuerca, qué mejor solución que soldar la tuerca al eje…en fin…

Aflojamos el piñón de ataque para poder liberarlo. Si es con pistola neumática mejor, si no nos costará un poco. Una vez fuera la tuerca, sustituimos el piñón por el nuevo y volvemos apretar la tuerca y, en el caso de que lleva la arandela exterior, la doblaremos para que no se afloje la tuerca.

Luego desmontamos la rueda trasera y aflojamos los tornillos de la corona. La sacamos de su alojamiento y la sustituimos por la nueva, ponemos de nuevo las tuercas y las apretamos.

Una vez todo en su sitio pero sin apretar la rueda trasera, pondremos la cadena nueva, desde la parte superior trasera hasta el piñón de ataque, la hacemos girar y hasta la parte inferior trasera.

Ahora colocamos el eslabón que viene en el kit para cerrar la cadena, aseguraros de colocar los retenes en ambos lados.

Una vez puesto el eslabón con sus retenes y el cierre del mismo, utilizaremos la remachadora de cadenas para cerrarla. Lo colocamos en su sitio y con unos golpes de martillo remacha la cadena y ya queda totalmente cerrada.

Ahora sólo nos queda acabar de montar cosas como el protector de cadena si lo hemos tenido que quitar, tensar la cadena y apretar la rueda.

La cadena por la parte inferior debe tener una holgura de 1,5cm +/-. Recordar que engrasar la cadena cada 400-500 Km. es vital para alargar su vida útil. Con el engrase no podemos evitar los tirones que la irán dando de si pero minimizaremos el desgaste por rozamiento de cadena, piñón de ataque y corona.

Relacionados

Lo último

Lo más leído