Además de por ser un gran campeón, Jorge Lorenzo siempre ha sido reconocido como uno de los pilotos que no se muerden la lengua. El piloto balear tiene los filtros justos y suele ser claro y directo en sus declaraciones, unas declaraciones que en esta ocasión hacen mención al Mundial de SBK. El cinco veces Campeón del Mundo hablaba con los compañeros de Moto.it sobre el hecho de haber podido recalar en el Mundial de Superbike tras dejar MotoGP, pero Jorge dijo que no había tenido nunca interés en competir en el campeonato de las motos derivadas de serie:
«Les haré un símil: cuando uno ha conducido un Ferrari o un Lamborghini, es difícil dejar la categoría. Cuando has pilotado lo mejor, la Fórmula 1 de las motos, la Superbike necesariamente te parece un poco pequeña, a todos los niveles”. Para añadir “Es un campeonato diferente, tiene sus puntos fuertes e intereses, como correr con motos de carretera, o el hecho de que el paddock sea más familiar. Pero MotoGP es el mejor. Cuando te convertiste en campeón del mundo allí tres veces, viviste una carrera de dieciocho años allí, incluso rompiéndote la columna vertebral, yendo a Superbike…”
No cabe duda de que pocas voces hay más autorizadas que las de Lorenzo, pero ¿es verdad que se queda SBK pequeño a un piloto de MotoGP? Han sido muchos los pilotos que llegando desde MotoGP o Moto2 han dado lo mejor de sí en el campeonato de las motos derivadas de serie. Pero ¿y qué ha sucedido? Vamos a analizarlo con los ejemplos más destacados de los últimos años.
Carlos Checa Victorias en 500/MGP: 2 | Victorias en SBK: 23 | Títulos Mundiales: 1 (SBK)
Es el único español que ha conseguido vencer el título del WSBK hasta la fecha. Después de una larga carrera en 500 primero y en MotoGP después, abandonó el campeonato para ir a Superbike. Las primeras temporadas fueron complicadas, pero finalmente alcanzó 23 victorias y el título.
Alex Barros Victorias en 500/MGP: 7 | Victorias en SBK: 1 | Títulos Mundiales: 0
Otro de los mitos del Mundial pasó a SBK para acabar su carrera deportiva en las motos de serie, después de haber luchado de tú a tú contra el propio Valentino Rossi en 2002, y sin conseguir grandes resultados en 2004 y 2005, cuando se esperaba que pudiera luchar con el italiano al coger su hueco. Pasó al WSBK para una sola temporada y aunque fue competitivo sólo logró una victoria.
Max Biaggi Victorias en 500/MGP: 13 | Victorias en SBK: 21 | Títulos Mundiales: 5 (4 250) (2 SBK)
Es el único piloto en la época reciente que ha ganado títulos en los dos campeonatos. Tras un año en blanco después de salir de MotoGP con el veto de Honda, pronto se mostró competitivo, acabando tercero en la temporada de debut. Después logró el título en 2010 y 2012 con las motos de serie, con buenos resultados pero también con temporadas como 2008 y 2009 en la que no pudo acabar en el top3.
Marco Melandri Victorias en 500/MGP: 4 |Victorias en SBK: 21 | Títulos Mundiales: 1 (250)
Con las mismas victorias que Biaggi en el WSBK pero sin títulos, así se podría resumir la trayectoria de Marco en las motos derivadas de serie. Tras una mala experiencia con Ducati en MotoGP, categoría en la que logró cuatro victorias, pasó al WSBK para pelear siendo más joven que Checa, Barros o Biaggi. Aun así y a pesar de ser rápido nunca logró el título.
Álvaro Bautista Victorias en 500/MGP: 0 | Victorias en SBK: 16 | Títulos Mundiales: 1 (125)
La temporada 2019 de Bautista fue un parecía que sí en toda regla. Un inicio en el que arrasó tras llegar de MotoGP con la vitola de favorito. Sin embargo diferentes errores, problemas físicos derivados de una dura caída en Laguna Seca y un gran Jonathan Rea, acabaron con el sueño de lograr el título a la primera, aunque fue subcampeón. Desde 2020 compite con la nueva Honda, que no se ha mostrado al nivel de sus competidoras.
Scott Redding Victorias en 500/MGP: 0 | Victorias en SBK: 6 | Títulos Mundiales: 0
Ha sido el último en llegar y su papel está siendo interesante. En 2020 parecía que podría plantar cara a Rea, que volvió a cortar las alas a los pilotos de Ducati. Aun así logró cinco victorias y el subcampeonato. En 2021 tiene una segunda oportunidad con la moto italiana y habrá que ver qué papel es capaz de desempeñar. De momento, en MotorLand se ha llevado la segunda victoria del fin de semana y sale de la primera ronda en tercera posición.
Además de los pilotos que hemos destacado hemos tenido y tenemos a otros, como Tito Rabat que debutó sin suerte en MotorLand y al que no ha habido tiempo para evaluar. Nicky Hayden, Jonas Folger, Toni Elías, Sandro Cortese, Fonsi Nieto… son muchos los que han saltado del mundial de los prototipos y ninguno lo ha tenido fácil ¿se les quedó pequeño el WSBK? A ellos no. En otra ocasión analizaremos cómo les fue a quienes hicieron el salto a la inversa.