Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

¿Cómo lo haría una Superbike en MotoGP?

El consumo de gasolina es la diferencia mayor, potencia aparte
Fotos: motogp.com
El debate acerca de que Kawasaki habría pedido poder participar como invitada en alguna carrera de MotoGP con su Superbike se centró en los tiempos que logra Jonathan Rea. Pero hay algo que marcaría una diferencia mayor: el consumo de gasolina...

Hace poco saltó el debate acerca de cómo lo haría una Superbike en MotoGP, tras hacerse público que Kawasaki había mostrado interés en participar como invitada en algún Gran Premio. Desde Dorna dejaron claro que eso no iba a suceder, entre otros motivos porque el número de equipos en MotoGP está limitado por contrato. Pero algunos tiempos de entrenamientos bastante cercanos entre la categoría “inferior” (Superbike son motos derivadas de la serie con presupuesto limitado) y la máxima (MotoGP son prototipos dedicados aunque también tienen limitaciones) dejaban pensar que quizá el mismísimo Jonathan Rea podría no quedar mal en la clasificación de un GP… ¿Acabaría entre los diez primeros? ¿Puntuaría? ¿Le doblarían? 

Kawasaki ya estuvo en MotoGP

Tomemos dos circuitos en los que ambas categorías compiten como muestra: Australia (Philip Island) y España (Jerez). El tiempo por vuelta más rápido de Superbike en Australia (Rea) fue el año pasado de 1’29’’413 mientras el récord de MotoGP (Márquez) está en 1’28’’108, es decir un segundo largo más rápido. En Jerez están más cerca: la vuelta rápida de Superbike (también Rea) fue de 1’38’’247 y en MotoGP el récord es de Marc con 1’38’’051. El ritmo de carrera es algo más lento en Superbike que en MotoGP, pero habría que ver cómo mejoraría (en principio) la moto con los Michelin específicos, o cuánto ganaría bajando de peso (165 kg en SBK frente a 158 kg en MotoGP). Pero, en realidad, esta discusión no tiene demasiado recorrido porque hay un factor más importante y decisivo: la gasolina.

Marc Márquez (Honda)

El debate entre Superbike y MotoGP pierde cualquier emoción cuando analizamos el factor consumo. Sencillamente, la Superbike no terminaría nunca las carreras de MotoGP porque se quedaría sin gasolina bastante antes de la última vuelta. Las Superbike llevan por reglamento un máximo de 24 litros, que aprovechan a fondo, mientras que el límite en MotoGP es de solo 22 litros. Sin embargo las carreras de MotoGP son bastante más largas: en Australia, el GP dura 27 vueltas y en Superbike dan solamente 22. En Jerez, el GP es a 25 vueltas mientras que en Superbike dan solo 20, es decir 22 kilómetros menos. Los motores de MotoGP tienen mucha más tecnología y eso no solo se traduce en que sus potencias pueden llegar a rozar, si no superar, los 300 CV de potencia puntualmente, sino en que son mucho más eficientes ya que el reglamento les obliga a optimizar cada gota de combustible. 

Lo último

Lo más leído