Los italanos de GPOne han publicado una interesante entrevista con Carmelo Ezpeleta, el CEO de Dorna y la persona en el núcleo de decisiones que afecta a MotoGP y Superbike. Preguntado sobre si cree que, con las tres marcas japonesas y tres europeas presentes en el paddock de MotoGP, no faltaría alguna otra marca como BMW o Kawasaki, Ezpeleta dijo que «la verdad es que no hay más sitio. Para 2022 Aprilia ha pedido plaza como equipo de fábrica y de ser así tendríamos seis equipos oficiales y seis privados. Eso significa que alguno de los privados podrían llegar a un acuerdo con una marca como BMW o Kawasaki. Ése es el valor de la licencia de los equipos, el derecho a participar en MotoGP: si alguien quiere venir a este campeonato, tiene que alcanzar un acuerdo con un equipo que ya esté. Está claro que desde el punto de vista deportivo cuantos más equipos haya, mejor, pero como negocio, desde el punto de vista del presupuesto total, esto es mejor«.
Carmelo desveló que Kawasaki ya había mostrado su interés por el campeonato de MotoGP. «Te voy a decir algo, Kawasaki hace poco me preguntó por la posibilidad de hacer algún ‘wild card’ con su moto de Superbike. Les dije que no porque las participaciones ‘wild card’ están reservadas a los equipos que ya están en MotoGP. La verdad es que creo que ésta no es la única solución… pero es la mejor para nosotros. Para mí cada equipo satélite representa una inversión de 6 millones de euros… ¿hay que aumentar el número? Ése es el cálculo que tenemos que hacer«. Respecto de la renovación del acuerdo con las marcas, que expira a final de 2021, parece que no hay problemas de acuerdo: «Sí, apenas falta que se firme y ya está. Cambiarán bastantes cosas: hemos aumentado la contribución para fábricas y para equipos privados«.
En cuanto a Superbike, Ezpeleta se mostró muy satisfecho del rumbo del campeonato: «Sí, cada vez mejor. Hace tiempo alguien escribió que yo dije que SBK era la segunda división del motociclismo y la gente se enfadó. No me importa porque así son las cosas… intento hacer lo mejor por este Mundial también. SBK es necesario porque hacen falta carreras de motos derivadas de la serie, de hecho, si me dejaran, serían todavía más de serie que ahora. Hay que limitar el coste de las motos, será la solución. Pero el campeonato está bien, y por ejemplo cuando hace dos años Bautista estaba pensando en retirarse, le dije ‘vete a Superbike’. No se quedó muy convencido al principio, pero… ahora gana más que si se hubiera quedado en MotoGP. Es algo que los pilotos deben tener en cuenta también«.