Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

SBK Imola 2013: estadísticas de la carrera italiana

Fotos: Kawasaki
Aquí tienes algunas estadísticas, datos curiosos e información previa de los 13 mejores pilotos del mundial de Superbikes de cara a la disputa de la séptima carrera de la temporada en el Autodromo Enzo y Dino Ferrari de Imola.

Los mejores resultados en Imola para Sylvain Guintoli se remontan a hace dos temporadas, con una sexta y séptima plazas. En la primera manga del pasado año se abrió demasiado en la curva Tamburello y sufrió una caída al intentar volver a pista, involucrando en ella a Chaz Davies. En la segunda salida sólo pudo ser undécimo, su peor resultado en este circuito. En 2009, con Suzuki, terminó noveno y octavo.

El actual dominador de los entrenamientos cronometrados, Tom Sykes, consiguió en Imola la primera pole position de su palmarés en 2010, repitiendo posición el pasado año cuando conseguía sus dos únicos podios en este escenario. Sykes lideró en el comienzo de las dos mangas, pero tuvo finalmente que ceder ante el empuje de Carlos Checa, que se anotó la doble victoria. Sykes es el único piloto que ha conseguido dos poles en Imola (el resto de los pilotos con el mejor tiempo en entrenamientos nunca ha conseguido repetir). También es el único piloto de Kawasaki que ha subido al podio en este circuito.

En sus cuatro salidas aquí, Eugene Laverty siempre ha terminado entre las posiciones cuarta y séptima. Hace dos temporadas acabó quinto y cuarto sobre la Yamaha, siendo quinto y sexto en 2012.

Marco Melandri buscará salir desde la primera línea de parrilla y conseguir su primer podio en Imola. En 2011 se clasificó octavo y sexto en carrera, mientras que el año pasado fue sexto y décimo. En la primera manga no lo tuvo nada fácil, ya que tuvo que remontar desde décimo sexta posición después de recibir una penalización, mientras que en la segunda manga fue víctima del «chattering». Éste es uno de los dos circuitos del calendario actual en los que Melandri todavía no ha conseguido subir al podio. El otro es Assen.

Desafortunado fin de semana para Chaz Davies el pasado año en Imola: En la primera manga fue derribado por la moto de Sylvain Guintoli, mientras que en la segunda acabó décimo cuarto. Un año antes, cuando corría en Supersport, tampoco tuvo demasiada suerte, ya que lideró la carrera hasta que su motor falló. En la misma categoría había sido cuarto en 2009 y tercero en 2010.

Sylvaim Guintoli SBK 2013

Loris Baz fue segundo el pasado año en la carrera de Superstock 1000. Se impuso entonces a Sylvain Barrier por menos de un segundo, mientras que en la carrera de 2009 había terminado décimo.

Jonathan Rea venció en la primera manga de 2011, pero perdió la oportunidad de una doble victoria cuando sufrió un problema eléctrico en la segunda manga que dejaba como ganador a Carlos Checa. En el resto de sus carreras en Imola, Rea ha experimentado distintos problemas. En 2009 colisionó con Fabrizio en la primera manga y sufrió un problema de frenos en la segunda que le supuso dos salidas de pista. En 2010 tuvo un mal comienzo tras sufrir una caída en entrenamientos en la curva Tamburello, recibiendo un fuerte impacto en el casco. En carrera sería noveno en la primera manga y quinto en la segunda, a pesar de volver a ser víctima de problemas con los frenos.

Michel Fabrizio vivió en Imola un fin de semana inolvidable en 2009, cuando logró su única pole position hasta el momento. En la primera manga fue tercero tras Haga y Biaggi, mientras que en la segunda venció imponiéndose de nuevo a Haga y al piloto invitado Marco Simoncelli. En sus restantes salidas sólo ha terminado en una ocasión, cuando fue décimo en la primera manga de 2010. En las otras siete sufrió cinco fallos mecánicos y dos caídas.

Mal fin de semana el pasado año para Davide Giugliano: Sufrió una caída en la segunda sesión de entrenamientos cronometrados, se tuvo que retirar en la primera manga por un problema mecánico y en la segunda se quedó sin combustible en la última vuelta cuando rodaba en sexta posición. Davide fue segundo por detrás de Danilo Petrucci en la carrera de Superstock de 2011, venciendo en STK 600 en 2006 por delante de Xavier Simeon y Sylvain Barrier.

Carlos Checa celebrando su triunfo en la Ronda de Imola del Mundial de Superbikes 2012

En la carrera del pasado año en Supersport, Jules Cluzel rodaba en cuarta posición justo antes de sufrir una caída. En los entrenamientos cronometrados también se había hecho con el cuarto tiempo más rápido.

Leon Camier alcanzó el podio en Imola en la segunda manga de 2011, terminando tercero por detrás de Carlos Checa y Noriyuki Haga y octavo el pasado año, ambos resultados logrados en la segunda salida. Tampoco ha tenido demasiada suerte en sus otras dos apariciones en este circuito: En la primera manga de 2011 trazaba demasiado abierto en la Variante Bassa y se veía forzado a pasar por el pit lane como penalización, volviendo a pista siendo último de la clasificación aunque finalizó décimo quinto, mientras que en la primera manga del pasado año sufrió una caída en Tamburello.

Carlos Checa es el indiscutible rey de Imola con cinco victorias en ocho salidas. Sus rivales más cercanos en este sentido son Ruben Xaus y Regis Laconi, con tres triunfos cada uno. Entre los pilotos en activo sólo Fabrizio y Rea han conseguido vencer en esta pista en una ocasión. Checa consiguió la doble victoria en 2010 y 2012, terminando tercero en la primera manga de 2011 y venciendo en la segunda. Estos números conforman una racha de seis podios en la pista de Santerno, con cinco victorias y una tercera plaza.

Leon Haslam ha corrido no menos de diez carreras en este circuito, pero tuvo que esperar hasta el año pasado para terminar en el podio: Consiguió dos terceros puestos, en ambas ocasiones siendo el mejor piloto de BMW y adelantando a Biaggi a los momentos finales de las dos carreras. Precisamente fue contra Biaggi con quien perdió en 2010 sus posibilidades de ganar el título. Su motor rompió entonces en la segunda manga, lo que daba matemáticamente el título al piloto romano. Leon es el único piloto de BMW que ha conseguido subir al podio en Imola

Lo último

Lo más leído