El Mundial de SBK ha vivido un final de temporada estresante para muchos de sus pilotos, que han visto como la moto que pilotaban en 2018 pasaba a manos de otros pilotos de cara a 2019. Algunos de ellos han conseguido encontrar acomodo en las últimas semanas, como es el caso de Tom Sykes, que correrá con BWM y más recientemente Marco Melandri, que ha firmado con GRT Yamaha de cara a la próxima campaña.
Melandri, que regresó el año pasado a la competición tras casi dos años de inactividad, ha estado rindiendo a un buen nivel con la Ducati, consiguiendo acabar 2017 en la cuarta posición y en la quinta en 2018. Eso sí, en ambas temporadas su compañero Chaz Davies ha sido subcampeón. Esto hizo que a la hora de tener que prescindir de uno de sus dos pilotos para 2019 en Ducati ante la llegada de Álvaro Bautista, Melandri perdiera su manillar.
A partir de ahí comenzó un calvario que han vivido o están viviendo varios de los nombres propios del WSBK pero que, afortunadamente para Melandri, ha llegado a su fin. Melandri ya compitió con Yamaha tanto en MotoGP primero como en SBK posteriormente, aunque no lo ha hecho con la última evolución de la Yamaha YZF-R1. Habrá que ver cómo se adapta el veterano piloto italiano a la montura y más con un equipo que debuta en la categoría tras ganar el título de Supersport con Sandro Cortese, que será compañero de equipo de Melandri.
De esta manera, Yamaha tendrá un segundo equipo fuerte junto con el PATA Yamaha en el que continuarán una temporada más Alex Lowes y Michael VD Mark.