Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Paulo Goncalves gana el Abu Dhabi Desert Challenge 2014

Fotos: E. Bauer (KTM), Honda
Malas noticias para Marc Coma en la última etapa de esta carrera, ya que ha perdido toda la ventaja que tenía sobre el actual campeón del mundo de rally, el portugués Paulo Goncalves y ha quedado relegado a la segunda plaza. Joan Barreda completa el podio de esta primera cita del Mundial de la especialidad.

Tan sólo veinte segundos han separado a Marc Coma (Red Bull-KTM) de la victoria en la Abu Dhabi Desert Challenge después de cinco etapas más una prólogo y casi 17 horas de tramos cronometrados. El portugués Paulo Goncalves (Honda-HRC) ha aprovechado todas sus armas en la última especial, ayudado por sus dos compañeros de equipo, el español Joan Barreda y el portugués Helder Rodrigues. El abandono de Sam Sunderland (Red Bull-KTM) en la etapa de ayer por avería ha dejado al equipo oficial de la firma austríaca en desventaja y Coma sólo se ha podio apoyar en Jordi Viladoms para defender su ventaja, que en la línea de salida de esta última etapa era de minuto y medio respecto a Goncalves.

esta quinta especial de 244 kilómetros cronometrados se ha convertido en todo un plan estratégico para ambos equipos, el de Honda y el de KTM. El primero por despistar al líder y dejar suelto a su primer piloto para intentar un objetivo que no era nada fácil. Por su parte, Coma debía defenderse casi en solitario, ya que Viladoms ha permanecido siempre un paso por detrás de los favoritos en esta prueba. Al final, la victoria de Goncalves con un margen de 1’51” sobre Coma ha sido más que suficiente para ver al portugués en lo más alto del cajón de los Emiratos Árabes, un puesto que sabe a revancha ya que en la edición de 2013 el portugués se quedó a las puertas de esta victoria por tan sólo 32 segundos sobre el español.

A Joan Barreda, por su parte, le ha tocado ejercer de escudero en esta etapa, renunciando a sus posibilidades de anotarse su tercera etapa consecutiva. El papel del piloto de Castellón ha sido brillante en este rally y poco a poco va sumando experiencia sobre la Honda oficial. Vencedor de la prólogo y de la tercera y cuarta etapas, Barreda concluye la Abu Dhabi Desert Challenge en el tercer peldaño del cajón.

En lo que respecta a Jordi Viladoms, hoy se ha visto superado por el tercer piloto de Honda, Helder Rodrígues, aunque el catalán ocupaba una cómoda cuarta plaza en la provisional *que no ha visto peligrar en ningún momento. Ahora, los participantes se toman un breve descanso pero no cambiarán mucho de escenario, ya que *la segunda prueba del Mundial de Rallys se disputará en Catar entre los días 20 y 25 de abril.

Marc Coma: «Una lástima pero estoy contento. Hemos luchado hasta el último kilómetro. Sabemos que en esta carrera el orden de salida influye mucho, además, teníamos una estrategia que con la baja de Sam [Sunderland] no hemos podido llevar a cabo. Nos han faltado 20 segundos, una pena porque ganar aquí por octava vez hubiera sido muy positivo. Pero estoy contento, ya que me he sentido muy cómodo y, tras ganar el Dakar, con la misma motivación. Esto me da mucha fuerza para continuar. En Qatar intentaremos conseguir esta victoria que aquí se nos ha escapado por tan poco».

Joan Barreda: «Estoy muy contento por haber conseguido subir al podio y también por la victoria de Paulo en la primera prueba del Mundial. Hemos hecho un muy buen trabajo los últimos días y este es el resultado, muy positivo para todo el equipo».

Clasificaciones

Clasificación Etapa 5

  1. GONCALVES, Paulo 2h 44’ 06”
  2. COMA, Marc a 1’51”
  3. BARREDA, Joan a 4’26”
  4. RODRIGUES, Helder a 5’17”
  5. VILADOMS, Jordi a 9’29”
  6. STANOVNIK, Miran a 12’31”
  7. PIATEK, Jakub 21’38”
  8. NIKISHKIN, Aleksei a 25’38”
  9. LLOYD, Oliver a 25’43”
  10. KARCHER, Kristian a 27’19”

Clasificación Final

  1. GONCALVES, Paulo 16h. 57’ 47”
  2. COMA, Marc a 0’20”
  3. BARREDA, Joan a 8’44”
  4. VILADOMS, Jordi a 40’49”
  5. STANOVNIK, Mran a 1h 39’24”
  6. ALBALOOSHI, Mohammed a 2h 00’06”
  7. RODRIGUES, Helder a2h 02’29”
  8. LLOYD, Oliver a 3h 02’ 29”
  9. PIATEK, Jakub a 3h 03’01”
  10. CS, Santosh a 3h 11’55”

Lo último

Lo más leído