La facilidad que Jorge Martín ha demostrado a lo largo de la temporada para conseguir el mejor tiempo en la sesión clasificatoria, la ha vuelto a demostrar con una pole en el Circuit Ricardo Tormo. El madrileño se ha puesto mediada la sesión al frente para liderar y contestar a los pilotos que se han intentado acercar a él. Con esta, Martín suma su novena pole del año (y de su carrera deportiva en Moto3), lo que implica que ha sido el más rápido en la mitad de las sesiones clasificatorias de la temporada a pesar de haberse lesionado a mitad de la misma y haberse perdido dos GP’s. A su lado arrancará mañana un Joan Mir que ha estado trabajando con su equipo para lograr la mejor puesta a punto posible, algo que ha conseguido en el tramo final de la sesión. También sobre la bocina ha conseguido su mejor tiempo Gabri Rodrigo. El hispanoargentino es otro de los pilotos que este año se han consagrado como especialistas en las sesiones clasificatorias.
El japonés Tatsuki Suzuki, aprovechando la referencia de Jorge Martín, se ha colocado cuarto aunque a ocho décimas del poleman. Enea Bastianini ha vuelto a situarse entre los mejores en un final de temporada algo más acorde a lo esperado y arrancará el Gran Premio en la quinta posición, justo por delante de su compañero de equipo Aron Canet.
Ayumu Sasaki, conocedor de la pista gracias al FIM CEV, ha saldado la sesión clasificatoria con una más que meritoria séptima plaza y con el mismo tiempo que el logrado por el español Marcos Ramírez. El gaditano, que ha tenido problemas para mejorar su tiempo de la FP1, ha conseguido su mejor tiempo en la parte final de la sesión. Acompañando a Sasaki y Ramírez en la tercera fila, encontraremos mañana a Fabio Di Gianantonio, mientras que Bo Bendsneider cerrará el top10.
KTM dentro de la estructura de Aspar. María Herrera, que participa este fin de semana como piloto extra del campeonato, no ha podido avanzar lo que le hubiera gustado y ha acabado trigésima.