Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

MotoGP Sachsenring 2018: las claves del GP

Fotos: motogp.com
No hubo revolución en Alemania: Marc Márquez consiguió pole y victoria… como acostumbra allí desde 2010 (¡!). El breve descanso veraniego presenta un final de la primera parta de la temporada óptimo para el de Honda, líder destacado en MotoGP. Mucho más competidas están Moto2 y Moto3 después de la visita a Saschenring.

La pista alemana, algo ratonera y con mayoría de curvas a izquierdas, es un lugar ideal para Marc Márquez y los hechos lo confirman. Es imbatible desde que lo pisó por primera vez en 2010, y esas nueve victorias lo igualan con la leyenda Agostini en victorias sobre el mismo trazado.

GP Alemania: Márquez

Después de la “loca” y competida carrera de Holanda, en la que al final Márquez se destacó pero no sin antes luchar mucho contra muchos, este GP ha sido un poco la vuelta a la realidad. Jorge Lorenzo nos hizo dudar de si su escapada habitual en cabeza tras la salida duraría lo suficiente, pero enseguida se vio que su elección de neumáticos o puesta a punto no valdría hasta el final. Según el de Ducati pusieron demasiado énfasis en el agarre del neumático delantero (eligió blando, de los pocos) y eso le dejó sin agarre detrás a mitad de carrera.

GP Alemania: MotoGP

Una vez superado por Marc y con éste ligeramente escapado, Valentino Rossi confirmó un buen fin en semana en un circuito a priori poco propicio. Como él mismo reconocería después, vio varias veces la carrera del año pasado cuando Jonas Folger plantó cara con su Yamaha satélite al propio Márquez, para convencerse de que una Yamaha podía ganar en Saschenring. Ganar, quizás no, pero subir al podio desde luego que sí, y no una sino dos. Además de Valentino, que hizo un par de intentos de alcanzar a Marc siempre respondidos por éste con sendas vueltas rápidas de carrera (léase que lo tenía todo bajo control), Maverick Viñales hizo una carrera de menos a más otra vez para acabar esta vez en el tercer peldaño del podio. El equipo Yamaha se fue contento de vacaciones: sus dos pilotos en el podio, igual que están en el Mundial.

Pero esa felicidad no puede esconder la inferioridad que sufren, o la superioridad de Marc. El de Honda no sólo ha ganado ya cinco carreras esta temporada, sino que con dos ceros (el “affaire” Argentina y la caída de Mugello) lidera con 46 puntos de ventaja sobre Rossi y 56 sobre Viñales. Habrá que confiar en que sus ganas le puedan en algún GP después del verano para que el campeonato mantenga cierto suspense, o Márquez se llevará una nueva corona con muchas carreras de antelación…

GP Alemania

Sus otros rivales, más atrás todavía. Las Ducati parecían haberse adaptado mejor que bien al trazado alemán, y fueron rápidas, pero a la hora de la verdad quedaron fuera del podio. Del cuarto al séptimo: Petrucci (Viñales le robó el podio al final), Bautista (su mejor carrera en tiempo, gran remontada), Lorenzo (de adelante hacia atrás) y Dovizioso, que sigue siendo una sombra del de 2017.

Tras la armada Ducati, Dani Pedrosa, octavo. Dani anunciaba “dejar la competición en 2019” el jueves antes del GP, algo que en parte confirmaba los rumores de retirada y en parte aviva las teorías acerca de qué hará realmente en 2019 (y 2020)… ¿probador KTM y vuelta al ruedo un año después? Lo que todos tenemos claro es que Pedrosa no merecía la salida que ha tenido del equipo HRC. Costaba bien poco dejarle anunciar su ¿retirada? antes del fichaje de Lorenzo, quedando todos como señores, no como esta historia de villanos y falsas sonrisas.

Moto2: Binder se estrena, Bagnaia pierde ventaja

Sonó el himno sudafricano en Moto2 gracias al excampeón de Moto3 Brad Binder, por fin ganador en la clase media. A su lado otro estreno: Luca Marini, el hermano de Valentino Rossi nada menos, que subía a su primer podio mundialista. Entre ambos, un segundo puesto de Joan Mir al que faltó muy poco para alcanzar esa victoria.

GP Alemania: podio Moto2

En esa foto del podio falta un “habitual”: Pecco Bagnaia. El líder de la provisional no tuvo la suerte de cara esta vez, o quizás sí. Una vez más para Pasini fue una maldición salir en “pole”… pero al caerse en las primeras vueltas casi se lleva puesto al líder del campeonato. Bagnaia tuvo suerte de no perder todos los puntos: remontó bien, hasta llegar 12º, y quién sabe lo valiosos que pueden ser esos puntos a final de año.

Y es que su máximo rival, Miguel Oliveira, remontó en su estilo de carrera de menos a más pero acabó cediendo a los tres ocupantes del podio. Este resultado y el del italiano les coloca a sólo siete puntos de diferencia, es decir con las espadas en alto de cara a la reanudación tras las (mini) vacaciones de verano.

GP Alemania: Brad Binder

El tercero del Mundial, Alex Márquez, no tuvo un buen día: con lo bien que se le da Sachsenring a su hermano… Se fue deshinchando para acabar por detrás justo de Bagnaia, el 12+1. Los 35 puntos de desventaja no son tantos con mucha temporada por delante, pero quizás Alex ha estado pensando más en su posible futuro en MotoGP (Marc le recomienda permanecer en Moto2 otro año). Si a la vuelta del verano recupera su forma, no está todo perdido. Peor lo tiene Joan Mir, en clara progresión al alza pero con 53 puntos de desventaja.

Moto3: Jorge Martín lo tiene bajo control

Nadie duda de que Jorge Martín es “míster Moto3” este año. Los errores ajenos o la mala suerte, y por lo menos un error propio (caída de Cataluña rodando destacado en cabeza), evitan que domine la provisional en puntos, pero sólo eso. Y apenas: se va de vacaciones líder aunque con una ventaja corta (siete puntos) sobre el más constante (aunque apenas menos rápido) Marco Bezecchi, la revelación del año posiblemente. A más de 30 puntos, Canet no está descartado todavía aunque necesita mejor suerte y resultados en adelante.

GP Alemania: podio Moto3

En Alemania Jorge Martín consiguió una nueva pole y convirtió una carrera de lucha en grupo (enorme) en una victoria cabalgando en solitario al final. El estrecho y revirado circuito alemán propició un inicio de carrera con un grupo tremendo de cabeza: entre 18 y 23 pilotos rodando en el mismo segundo… Hubo un intento de escapada protagonizado cómo no por Jorge Martín pero Arón Canet consiguió reagruparlos.

A 8 vueltas del final Martin no quiso problemas y tiró para escaparse, superando el medio segundo enseguida, marcando vuelta rápida y alejándose un segundo y medio del grupo en apenas dos giros. El cambio de ritmo llevó a algunos al límite y a otros a intentar alcanzarle a la desesperada… Llegaron los fallos y las caídas, dejando fuera algunos rivales notables como Digianantonio o Bastianini. Los italianos se quedan ahora a 39 y 46 puntos de Martín respectivamente. Uno al que sacaron de pista antes de eso fue Raúl Fernández, capaz de remontar con su KTM hasta terminar noveno.

Lo último

Lo más leído