Lo que hemos visto este fin de semana en el Gran Premio de Argentina 2025, podría ser la segunda parte de lo que vivimos hace dos semanas en Tailandia. Como era de esperar, las Ducati han seguido reinando y, como también era previsible, Marc Márquez ha sido el que ha llevado la batuta.
Aunque en realidad la orquesta estuvo codirigida en Termas por un impresionante Álex Márquez ,que demuestra que ni la pretemporada ni lo que vimos en Buriram fueron espejismos. Si Marc está en un momento increíble, Álex está igual de fuerte que su hermano. Ya en la Q2 fueron ambos los que se disputaron la pole, lo mismo pasó en la Sprint Race donde en 12 vueltas dejaron a Bagnaia a casi cuatro segundos, y en la carrera volvimos a ver su superioridad.
Y es que Álex está rodando sin cometer errores, rápido y fiable, sabiendo encontrar el equilibrio y pensando en modo campeonato. Sabe que queda muchísima temporada y que poder estar entre los mejores a final de temporada pasa por no cometer errores. Por eso, cuando Marc apretó los dientes al final de carrera para superarlo, y cometía varios errores que a punto estuvieron de acabar en caída, Álex supo leer la carrera, asegurar un gran segundo puesto y aguardar otra oportunidad.
LA PREPARADA Y LA ADELANTADA 🔥 ¡Marc Márquez le arrebata la primera posición a su hermano Álex!
El hermano mayor se lleva la batalla. Ni Spielberg se atrevió a tanto 🍿
🔗 https://t.co/mC7zeW0Vwk#ArgentinaGP 🇦🇷 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/eybUbsgOyH
— DAZN España (@DAZN_ES) March 16, 2025
Parece que será difícil que Álex bata a Marc en un cuerpo a cuerpo, pero ahora mismo no están jugando a lo mismo y parece obvio que Marc está asumiendo unos riesgos que igual que salen bien pueden salir mal. Aun así, llegará el momento más pronto que tarde en que Marc no pueda contener a Álex, y el alumno supere a uno de los más grandes pilotos de todos los tiempos.
Así lo reflejan las estadísticas porque con la victoria en el Gran Premio de Argentina, Marc Márquez suma ya 90 victorias en GP, las mismas que Ángel Nieto, aunque todavía a 25 de las 115 de Rossi y todavía más lejos de las 122 del increíble Giacomo Agostini.
El resto lo intentaron y no pudieron en el Gran Premio de Argentina
No cabe duda de que todos y cada uno de los pilotos de la parrilla intentan dar lo mejor de sí y tampoco cabe duda que en Termas Johann Zarco, Franco Morbidelli y Pecco Bagnaia hicieron todo lo posible, pero no fue suficiente.
Bagnaia, que está claramente contrariado con la situación, solamente pudo conseguir un tercer puesto en la Sprint Race y un cuarto en carrera. Un balance de puntos que lo deja ya a 31 puntos de Marc, aunque en tercera posición de la clasificación general.
Para poner en contexto la situación, Marc ha sumado todos los puntos en juego, mientras que Bagnaia solamente ha conseguido 43 y eso implica que en solo dos GP, el mayor de los Márquez cuenta con una ventaja de casi un GP frente a su compañero de equipo y rival.
La primera salvada de Marc Márquez de rojo es UN DISPARATE 😳😳😳
Que no, que no tiene NINGÚN TIPO DE SENTIDO#ArgentinaGP 🇦🇷 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/hU33NWIyiL
— DAZN España (@DAZN_ES) March 16, 2025
En cuanto a Morbidelli, hay que reconocer que está volviendo a estar entre los mejores y eso es una gran noticia para los aficionados y para el propio italiano, que lleva unos años complicados después de la grave lesión de rodilla que arrastraba. En el caso de Johann Zarco, está sacando petróleo con la Honda, que sin duda es mucho más competitiva que en las últimas temporadas.
Lograr el tercer puesto en parrilla, un cuarto en la Sprint Race y un sexto en la carrera después de que Di Giannantonio lo superase en la última vuelta es la muestra de que Honda va encontrando el camino. Una sensación que refrenda el hecho de que Joan Mir y Luca Marini lograsen colarse en el top10 en carrera.
Y mientras Honda encuentra el camino, parece que KTM lo va perdiendo. Aunque han sido rápidos en algún momento del fin de semana, Pedro Acosta y Brad Binder han sufrido de lo lindo para quedar muy lejos de la lucha por el podio y eso por no hablar de Viñales y Bastianini que están muy lejos de los puestos que por su calidad deberían estar ocupando.
Tampoco parece que Yamaha termine de dar ese salto de calidad que esperábamos, pero es cierto que Bezzecchi se llevó por delante a Quartararo y el francés tuvo que remontar. Mientras, Rins y Miller tampoco pudieron brillar sin más.
Ahora, tras este espectacular Gran Premio de Argentina, llega el momento de poner rumbo a Estados Unidos, donde en dos semanas llegará el tercer GP del año. Un GP en el que ya sabemos que tampoco estará Jorge Martín, que sigue recuperándose de las lesiones.