La crisis de resultados que estaba atravesando Honda ya tiene fin, y lo tiene gracias a un magistral Álex Rins, que ha sabido sacarle todo el potencial a la moto más compleja de la parrilla durante todo el fin de semana. Una moto que no ganaba un GP en manos de otro piloto que no fuera Marc Márquez desde 2018, y de la que se pensaba que no había manera de hacerla ir rápido… Hasta que Rins llegó a Texas.
El sábado ya vimos un aviso tanto en la clasificación como en la Sprint Race. Aaunque Pecco Bagnaia fue el más rápido en ambas, Rins se colocó en segunda posición y, especialmente en la carrera, fue más incómodo de lo que le hubiera gustado a Bagnaia a pesar de que el italiano fue solvente y logró vencer con un margen de más de dos segundos. Luca Marini completaba la primera fila en el clasificatorio y Jorge Martín el podio en la Sprint Race.
Pero faltaba el plato fuerte, el caladero de puntos y una vez se apagó el semáforo tanto Pecco Bagnaia como Álex Rins salieron a por todas. De hecho parecía en el arranque que Bagnaia era más fuerte que Rins e, incluso, comenzó a abrir un hueco que el piloto de Honda logró ir cerrando para incomodar a un Bagnaia, que en la vuelta ocho se fue al suelo al perder, por enésima vez, el tren delantero de su Ducati.
«Vaya tela… ¡Lo ha vuelto a hacer!» ? Ojo a la reacción de @26_DaniPedrosa y la explicación de la caída de @PeccoBagnaia #AmericasGP ?? #MotoGP ? pic.twitter.com/g8iPT7e6JO
— DAZN España (@DAZN_ES) April 16, 2023
Tras el error de Argentina hace dos semanas y la incalculable colección de fallos de 2022, el piloto italiano quería hacer las cosas de otra manera, pero no le salieron bien y acabó en el suelo perdiendo la posibilidad de sumar un buen puñado de puntos. De hecho, si miramos atrás a las caídas de Bagnaia siempre son muy similares y es difícil entender por qué se producen. Hay teorías, como la propuesta por Dani Pedrosa en DAZN que apuntan a una puesta a punto crítica, que no permite el más mínimo error. Pero sea como fuera, quedarse fuera de los dos últimos GP no es algo que ayude.
Quien brilló con luz propia y no cometió errores fue Álex Rins. Cuando cogió el mando de la carrera mantuvo un ritmo demoledor y, a partir, de entonces estuvo controlando a un excelente Luca Marini. Hizo lo posible por conseguir la victoria, pero al final tuvo que conformarse con la segunda posición logrando su primer podio oficial en MotoGP. Y es que los podios de la Sprint Race no figuran en los libros de resultados…
Lo llamativo de la victoria de Rins no es que lograse vencer, pues ya lo ha hecho con anterioridad. Es el estilo que mostró en toda la carrera y en todo el fin de semana, con una finura que no habíamos visto en los últimos años y es que Honda no ganaba desde 2021 con Marc, pero tampoco lo conseguía otro piloto que no fuera Márquez desde 2018 cuando lo consiguió Crutchlow.
¡¡¡¡Y HONDA VOLVIÓ A GANAR!!!! ¡@Rins42 consigue un triunfo espectacular tras un fin de semana tremendo! ???? 5️⃣3️⃣9️⃣ días, 2️⃣4️⃣ carreras después, termina la PEOR racha de la historia de Honda en MotoGP#AmericasGP ?? #MotoGP ? pic.twitter.com/fYxfIQWVZK
— DAZN España (@DAZN_ES) April 16, 2023
Ahora hay que ver qué sucede en los próximos Grandes Premios, porque una cosa es que Rins haya vencido y otra que las Honda funcionen, ya que las otras tres presentes en pista en manos de Mir, Nakagami y Bradl acabaron todas en el suelo. Sea como fuere, este resultado demuestra la capacidad de Rins y es una gran alegría tanto para el piloto como para el LCR, que lograba su podio número 100.
El podio lo completó Fabio Quartararo, que al contrario que Bagnaia y en una carrera plagada de caídas supo aguantar y cruzar meta a poco más de cuatro segundos. Sin ser el resultado que el francés y Yamaha necesitan sí les da un pequeño respiro. También fue tremenda la carrera de Viñales, que tras quedarse muy rezagado en la salida alcanzó la cuarta posición y con la sensación de que de haber salido mejor, estaríamos hablando de un podio del catalán.
Miguel Ángel Oliveira, de vuelta tras la lesión, realizó una carrera sólida y junto a Maverick se libraron del problema técnico que acabó con las carreras de Aleix Espargaró y Raúl Fernandez cuando el dispositivo de altura del tren trasero se quedó accionado en ambos casos. Marco Bezzecchi sólo pudo ser sexto, pero es suficiente para mantener el liderato de la general y, además, para ganarle la partida a Johann Zarco que acabó séptimo. Franco Morbidelli no brilló como en Argentina y de no haber sido por las caídas habría acabado más retrasado, pero logró una octava posición que le da ocho puntos más en la general. Fabio Di Gianantonio y Augusto Fernández, que logra su mejor resultado en MotoGP, fueron noveno y décimo respectivamente.
Hay que mencionar la caída en la primera vuelta de Jorge Martín, que se fue al suelo de una manera muy violenta llevándose en su camino a Álex Márquez que quedó enganchado a la moto y llegando al muro. Afortunadamente, Márquez no sufre lesiones aunque ambos acabaron fuera de carrera. Martín se equivocó aunque pidió perdón, que Álex Márquez entendió y aceptó haciendo gala de una gran deportividad y reivindicando que ciertas acciones se traten como errores y sin hacer más ruido del necesario.
El mensaje de @alexmarquez73 ? «Está claro que Jorge ha cometido un error. Este deporte es así. Lo que hay que aprender es que son cosas que pasan»#AmericasGP ?? #MotoGP ? pic.twitter.com/9Bl0kzbSVX
— DAZN España (@DAZN_ES) April 16, 2023
Ahora llega el momento de pensar en el GP de España que se celebrará en Jerez el último fin de semana del mes y que contará con varios alicientes, entre ellos la vuelta a la competición de Dani Pedrosa y, probablemente, también de los lesionados Marc Márquez y Enea Bastianini.