El GP de Catalunya 2023 quedará marcado en la memoria de muchos pilotos por cuestiones diferentes. En el caso de Aleix Espargaró por ser, sin duda, el mejor fin de semana de su carrera deportiva al conseguir la primera fila, vencer la Sprint Race y el domingo el GP.
Pero también quedará grabado a fuego en la memoria de Pecco Bagnaia por el accidente tan espectacular que sufrió en el arranque de la carrera del domingo. El italiano, que no pudo frenar a Aleix el sábado, salió a por todas en la carrera del domingo. Ya en la curva uno y dos se había conseguido distanciar unos metros mientras el caos se desataba detrás por una caída múltiple generada por su compañero de equipo Enea Bastianini.
Pues bien, mientras la atención estaba en la caída de la curva uno que dejaba fuera al propio Enea, a Álex Márquez, Johann Zarco, Marco Bezzecchi y Fabio Di Gianantonio, Bagnaia salía despedido de su Ducati, volando espectacularmente para caer en medio del pelotón. Uno tras otros los pilotos lo fueron esquivando hasta que Brad Binder no pudo hacerlo y pasó por encima de Pecco.
¡QUÉ MIEDO! 😱 ¡La KTM de Binder pasa por encima de la pierna de Bagnaia después de una salida caótica! 😞
Bastianini llegó pasado a la primera curva y provocó la caída de Zarco, Álex Márquez, Bezzecchi y Di Giannantonio 😱#CatalanGP 🇪🇸 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/MinW2yRSlG
— DAZN España (@DAZN_ES) September 3, 2023
Por fortuna, la moto pasó por encima de las piernas, lo que evitó las consecuencias más graves y, además, como confirmaron las pruebas médicas, Pecco no sufrió ninguna fractura. Aun así el italiano tendrá que pasar diferentes revisiones en los próximos días. Según el propio italiano, la moto no tuvo agarre en ningún momento desde la vuelta de calentamiento.
Hay quien lo achaca al estado de la pista, pero también hay quien se centra en los neumáticos tanto por una posible falta de temperatura como por una presión excesivamente baja para poder cumplir los estándares de presión. Esta última opción es controvertida, pues los estándares precisamente son para evitar las bajas presiones de los neumáticos, de las que se hace una media durante la carrera. Sea como fuere, el resultado fue la caída.
Aleix fue el amo y señor del GP de Catalunya 2023
Lógicamente, esta situación dio paso a una bandera roja y en la reanudación Maverick Viñales pronto se puso al frente para liderar la carrera e intentar escaparse del resto. Pero Aleix Espargaró reaccionó para ponerse segundo y comenzar a recortar poco a poco la diferencia hasta un pequeño fallo de Aleix que dio aire a Viñales.
Igualmente, con mayor ritmo, Aleix se acercó poco a poco hasta llegar a rueda de su compañero de equipo a falta de seis vueltas para superarlo cuando quedaban cuatro. Desde entonces y hasta final de carrera Espargaró lideraba para vencer el GP de Catalunya 2023 delante de su afición y con su compañero segundo, dando a Aprilia el primer 1-2 de su historia en MotoGP.
¡ES UN TRIPLETE ESPAÑOL EN LA LA FIESTA GRANDE APRILIA! 🔥🇪🇸@AleixEspargaro se corona en casa. En el mismo circuito en el que el año pasado le faltó una vuelta. Cerrando un fin de semana perfecto ❤️
Viñales termina segundo y @88jorgemartin tercero #CatalanGP 🇪🇸 #MotoGP 🏁 pic.twitter.com/fYRD5Y9XBq
— DAZN España (@DAZN_ES) September 3, 2023
La fiesta en casa no acabó ahí y es que Jorge Martín lograba la tercera posición consiguiendo un triplete de pilotos españoles. Johann Zarco consiguió remontar hasta la cuarta plaza por delante de un Miguel Ángel Oliveira que rodó en posiciones de podio y que hizo soñar a los de Noale con un triplete de la marca.
Álex Márquez acabó en la sexta posición por delante de Fabio Quartararo, Jack Miller, Augusto Fernández y Fabio Di Gianantonio, que completó el top 10. En cuanto al resto de españoles, Marc Márquez fue décimo tercero y mejor Honda, con Iker Lecuona décimo sexto y Joan Mir décimo séptimo y último de los pilotos en cruzar meta. Raúl Fernández y Pol Espargaró no pudieron acabar.
Tras el GP se confirmaba que Bastianini había sufrido una fractura no desplazada del maléolo medial del tobillo izquierdo, así como una fractura del segundo metacarpiano de la mano izquierda. También se conocía que Marco Bezzecchi había corrido con una mano lesionada y tendría que someterse a pruebas para determinar su estado.