Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

MotoGP Assen 2017: Dovizioso destroza las estadísticas

Fotos: MotoGP
MotoGP llega a La Catedral, con mayúsculas. Y es así porque es el único circuito que ha permanecido en el calendario desde que se creó el Campeonato del Mundo de Velocidad allá por 1949. Sorprendentemente lo hacemos con un Andrea Dovizioso que protagoniza los números más destacados de este GP.

Como decíamos, Assen es el único circuito que tiene el privilegio de haber estado presente ininterrumpidamente desde el comienzo del mundial de velocidad allá por 1949. El año pasado, fue el primero que se disputó en domingo ya que todos los anteriores se había hecho de sábado.

El Circuito de Assen original medía 16,54 km. Así fue hasta 1954 cuando se redujo hasta los 7,7 km. En 1984 el circuito volvió a ver reducida su distancia hasta los 6,1 km. El trazado actual data de 2006, con pequeñas modificaciones.

Assen también tiene el honor de haber visto por primera vez una carrera en la que los dos primeros pilotos llegaban a meta en el mismo tiempo. Ocurrió en 1975, con Barry Sheene y Giacomo Agostini como protagonistas. Ambos cruzaron la meta tan juntos que los cronometrajes de la época, con una precisión de 0,1 segundos, no pudieron dictaminar quién fue el ganador.

Yamaha es la marca que más veces ha vencido en este trazado desde la creación de la categorías de MotoGP. Se ha llevado un total de 8 victorias, por 6 de Honda. Curiosamente la marca del ala dorada ha visto como ninguno de sus pilotos repetía victoria ya que han sido seis ganadores diferentes: Valentino Rossi, Sete Gibernau, Nicky Hayden, Casey Stoner, Marc Márquez y Jack Miller.

Ducati, por su parte, sólo ha vencido una vez en 2008 de la mano de Casey Stoner mientras que en los últimos seis años, ha subido dos veces al podio con Andrea Dovizioso segundo en 2014 y Scott Redding, tercero el año pasado.

Suzuki no ha ganado nunca en MotoGP. Su última victoria data de la época de 500cc y fue conseguida por Kevin Schwantz en 1993. En MotoGP los mejores resultados fueron los de John Hopkins y Chris Vermeulen en 2007 y 2009, con una quinta posición final.

Andrea Dovizioso

Este es el circuito en el que Ben Spies consiguió su única victoria en MotoGP (2011) mientras que el último piloto en encadenar dos victorias seguidas ha sido Valentino Rossi durante las temporadas 2004 y 2005. 15 victorias tiene Ángel Nieto, por las 14 de Giacomo Agostini. De los actuales pilotos, quien más victorias acumula es Rossi con nueve, siete de ellas en MotoGP y dos repartidas entre 250cc y 125cc.

El año pasado se dio la casualidad de que los ganadores del GP de Assen era la primera vez que ganaban en sus respectivas categorías: Jack Miller en MotoGP, Takaaki Nakagami en Moto2 y Francesco Bagnaia en Moto3. La victoria de Nakagami fue además la primera de un piloto japonés desde que Yuki Takahashi ganase el GP de Catalunya de 2010. Nakagami es además el único piloto de Moto2 que ha ganado una carrera en Assen en la categoría intermedia.

El año pasado, Bo Bendsneyder terminó noveno en Moto3, lo que supuso la mejor clasificación de un piloto holandés en todas las categorías corriendo en casa desde que Jurgen van den Goorberg terminase noveno en el GP de 500 de 2001.

Al término de las 22 vueltas de Moto3 el año pasado, la diferencia de 0,161 segundos entre el primero y Jules Danilo, sexto, ha sido la menor de todos los tiempos en una carrera. La carrera la ganó Pecco Bagnaia, lo que suponía su primer triunfo y también el primero de Mahindra.

Como decíamos, Andrea Dovizioso ha roto todas las estadísticas tras hacerse con dos victorias seguidas en Mugello y Catalunya. Para empezar, es la primera vez desde que compite que ha conseguido hacer algo así y además, es el segundo tras Casey Stoner en 2010 en conseguir este hito para Ducati.

Jack Miller

Dovizioso es el décimo piloto de la historia de MotoGP en hacerse con dos o más victorias seguidas, junto con Valentino Rossi, Sete Gibernau, Loris Capirossi, Marco Melandri, Casey Stoner, Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa, Marc Márquez y Maverick Viñales. Si ganase en Assen, sólo seis pilotos más acumularían tres victorias seguidas en MotoGP: Valentino Rossi, Casey Stoner, Jorge Lorenzo, Marc Marquez y Dani Pedrosa.

Se convierte además en en el piloto de mayor edad en conseguirlo desde Loris Capirossi en Japón y Malasia 2005. Estas victorias fueron además las últimas conseguidas por un italiano sobre una moto italiana. Ningún italiano desde Rossi en 2009 había conseguido enlazar dos victorias seguidas, mientras que para encontrar dos pilotos italianos ganando consecutivamente, habría que irse al 2009 cuando Dovizioso gano en Donington y Rossi en Brno.

La victoria de Catalunya hace que Dovizioso empate con Lorenzo en la sexta posición de pilotos con una mayor diferencia de tiempo entre su primera y última victoria. En concreto, 13 años y 54 días (GP Sudáfrica 125cc 2004 – GP Italia MotoGP 2017).

En las últimas nueve carreras, Dovizioso ha vencido en tres, las mismas que Maverick Viñales mientras que Pedrosa, Márquez y Lorenzo han ganado una cada uno. Si gana en Holanda, será el piloto de más edad en ganar tres carreras consecutivas en las máxima categorías desde Mick Doohan en 1998.

Gracias a los resultados en el arranque de temporada, Dovizioso cuenta con 104 y es segundo en el mundial, consiguiendo el mayor número de puntos tras siete carreras desde que está en MotoGP.

Valentino Rossi

Para Ducati, es la primera vez desde 2010 que consigue dos victorias en seco. En las últimas 16 carreras disputadas, Ducati ha ganado cuatro después de pasar un periodo de 100 carreras habiendo ganado sólo una. Tiene además 122 puntos en el mundial de constructores, el mayor número de puntos tras siete carreras desde que en 2009 consiguiese el mismo número de puntos en las siete primeras carreras de la temporada. Además y por primera vez desde el GP de Australia del año pasado, ha metido su dos motos oficiales entre los 4 primeros.

Ni Dani Pedrosa ni Marc Márquez han arrancado en la pole del GP de Holanda en MotoGP. La última Honda en hacerlo fue Casey Stoner en 2002. Sin embargo, el año pasado ganó una Honda, la de Jack Miller, siendo la primera victoria de un piloto independiente desde Toni Elías en el GP de Portugal de 2006.

Maverick Viñales es líder del mundial con 111 puntos, la menor puntuación tras siete carreras desde que se usa el actual sistema de puntuación introducido en 1993. La anterior cifra data de 1998 cuando Max Biaggi lideraba con 118 puntos.

La segunda posición de Marc Márquez en Catalunya es el podio número 54 en MotoGP del piloto español, los mismos que consiguió Randy Mamola en toda su trayectoria en la categoría reina. Sin embargo, no ha conseguido la pole desde el GP de Austin, la primera vez que está cuatro carreras sin conseguirla.

Dani Pedrosa consiguió en Catalunya su podium 107 en MotoGP, uno menos que Jorge Lorenzo. Con él lleva cuatro en las siete carreras de 2017, mientras que el año pasado sólo consiguió tres en toda la temporada.

Marc Márquez

Valentino Rossi lleva 83 puntos tras siete carreras, la menor cifra de la historia de Valentino si no contamos 2010, pues se lesionó en Mugello y se perdió tres carreras así como sus dos temporadas en Ducati. Es quinto en el mundial, a 28 puntos de Viñales, la menor distancia entre los cinco primeros tras siete carreras desde 1993, cuando se usa este sistema de puntuación.

Johann Zarco continua con sus excelentes resultados. Tras la quinta posición de Catalunya, cuenta con 75 puntos tras siete carreras, la mejor cifra conseguida por un piloto rookie en un equipo satélite.

Jorge Lorenzo acabó cuarto en el GP de Catalunya a 9,608 segundos del ganador, la menor distancia desde que está en Ducati.

Jonas Folger terminó sexto en Catalunya, lo que le permite haber puntuado en todas las carreras de la temporada. No ha terminado nunca por debajo del décimo tercer lugar, algo que sólo ha conseguido otro rookie en el mismo número de carreras: Héctor Barberá en 2010.

Además consiguió la vuelta rápida en el pasado GP, algo que sólo había conseguido otro alemán en la categorías reina: Edmund Czihak cuando se hizo con la victoria en el GP de Alemania 74 en Nürburgring, una carrera boicoteada por los corredores debido a la falta de seguridad. Además la vuelta rápida fue récord en circuito, algo que ningún alemán había conseguido hasta ahora.

Héctor Barberá terminó noveno en Catalunya, su mejor resultado en condiciones de seco en MotoGP desde que el año pasado hizo octavo en Le Mans.

Lo último

Lo más leído